Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Audiencia del Caso Hogar Seguro continuará el miércoles

Fecha de publicación: 14-08-17
La diligencia para escuchar a los tres exfuncionarios vinculados al caso, tuvo lugar ayer. (foto: Walter Peña) Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El juez cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra Jordán, programó para el próximo miércoles la lectura de la resolución en la que anunciará si Carlos Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS); Anahí Keller, subsecretaria, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, enfrentarán o no un debate oral y público por su posible responsabilidad en la muerte de 41 niñas en ese refugio.

Ayer, durante una jornada extraordinaria, el juzgador escuchó los alegatos de la defensa de los tres exfuncionarios.

Rodas solicitó ampliar su declaración voluntaria en la que indicó ante el juzgador que no todas las decisiones que se tomaron el 7 de marzo –día en el que se registró una fuga masiva de menores que permanecían en ese hogar–, fueron giradas por él como Secretario.

“En ningún momento se decide que las niñas iban a quedar bajo custodia policial. En ningún momento se habló de encerrarlas bajo candado, yo no supe que habían sido encerradas bajo candado. A lo sumo se habló de llaves en las puertas”, dijo.

Mientras tanto, Keller, quien durante la audiencia de primera declaración prefirió no hablar, pidió declarar su versión de los hechos y refirió que: “Cuando me retiré no di órdenes a la PNC, no dije que pusieran candado, tampoco dije que no les dieran colchas y que no las llevaran al baño”.

Norman Rodríguez, defensor de Keller, solicitó el sobreseimiento por los cinco delitos que el Ministerio Público le imputa. Dijo que su defendida no tuvo “ni el uno por ciento de responsabilidad” en la muerte de las menores de edad.