Lunes 23 DE Octubre DE 2017
Nación

Sala Segunda rechaza retirarle la inmunidad a Álvaro Arzú

El jefe edil continuará con su inmunidad, luego que ese Tribunal rechazara en definitiva el antejuicio planteado en su contra por incitación a la violencia.

Fecha de publicación: 12-08-17
Por: Julio Santos / [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, presidido por Gustavo Dubón, rechazó retirarle la inmunidad al alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.

Según la resolución de la Sala el discurso que profirió el jefe edil ante comerciantes de la Plaza El Amate, fue “en son de broma”, y no incitó a la violencia.

“Las frases que profirió se estima las hizo en son de broma, ya que las mismas lo que causó en el auditorio fue risas y aplausos, y no con el ánimo de incitar a la violencia y llevarla a la práctica, ni en forma alguna su intención su intención fue armar grupos armados ilegales como dice la denuncia”, se lee en la resolución.

El fallo agrega que el presente caso se prueba que existe ausencia de dolo por parte del funcionario público, “quien como ya se indicó formuló frases sin intención de causar daño y de hecho no se causó daño alguno a ninguna persona con la frases que expresó”.

En la resolución dictada por la Sala se señala que “ni personalmente ni a través de terceros se proveyó a los participantes del evento, de objetos para poder asumir la actitud aparentemente inapropiada”.

En ese sentido, ese tribunal resolvió rechazar la solicitud de antejuicio presentado en contra del alcalde, la que se fundamentaba en una denuncia interpuesta por el ciudadano Luis Alberto Véliz Luna.

Hace una semana la juez pesquisidora en el proceso, Silvia Morales, recomendó a la Sala por medio de su informe de pesquisas, no retirarle la inmunidad al funcionario.

La Sala está integrada por Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, presidente; y los vocales Rolando Isaías Chávez Pérez y Eduardo Galván Casasola.