Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Juez acepta dos testigos propuestos por López

Fecha de publicación: 12-08-17
El exministro quiere lograr que con dichos testimonios se evite su extradición a Estados Unidos.
Por: Julio E. Santos santos@elperiodico.com.gt

Saúl Álvarez, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, anunció que ese grupo de jueces aceptó únicamente la comparecencia de dos de los 22 testigos que propuso el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El tribunal le dio a elegir a quiénes de los propuestos llevaría a testificar como medios  de defensa para evitar la extradición requerida por el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.), por los delitos asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

López Bonilla presentará a los exdirectores de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Cerón y Telemaco Pérez.

Durante la diligencia, la defensa reprodujo dos videos en los que se observa la captura del narcotraficante Guayo Cano. Además, se escucha a uno de los jefes de la DEA felicitando al exministro por su trabajo frontal en contra del narcotráfico en Guatemala.

La audiencia de solicitud de extradición continuará el próximo miércoles 16 de agosto, día en el que tendrán que comparecer los testigos propuestos por el sindicado.

Cerón, uno de los exdirectores de la Policía, se encuentra ligado a proceso en el caso conocido como Patrullas, segunda fase, referente al fraude por Q52 millones de fondos de la PNC para reparaciones en autos de dicha institución que nunca se realizaron.

López enfrenta tres procesos. Se le vincula en ese caso de Patrullas, así como en el expediente Cooptación del Estado.