Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscalía solicitó abrir juicio en el Caso Hogar Seguro

Tres exfuncionarios públicos enfrentarían cinco cargos por la muerte de 41 niñas y las lesiones sufridas por 15 más.

Fecha de publicación: 12-08-17
Rodas y Keller durante la audiencia realizada ayer en la Torre de Tribunales. Por: Luisa Paredes lparedes@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) solicitó al titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, abrir juicio en contra del exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS)  Carlos Rodas,  la ex subsecretaria de SBS Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción (HSVA) Santos Torres, por el incendio en donde murieron 41 menores.

El fiscal adjunto Edgar Gómez, quien realizó la solicitud, indicó que consideran  que existen los indicios suficientes para que los tres exdirectivos enfrenten las acusaciones en un debate oral.

Los exfuncionarios son señalados de abuso de autoridad, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo, incumplimiento de  deberes y lesiones leves.  El MP aseguró que las autoridades actuaron con negligencia en los hechos ocurridos en el Hogar Seguro  los días 7 y 8 de marzo, en el que murieron  41 niñas adolescentes y 15 resultaron heridas.

El ente investigador presentó en audiencia, los últimos tres días, las declaraciones de al menos 20 personas, entre trabajadores del HSVA, agentes de la Policía Nacional Civil, bomberos, personeros de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y los testimonios de niñas que se encontraban dentro de dicho centro en un área distinta en donde ocurrió la tragedia y algunas de las niñas sobrevivientes

También se analizaron los peritajes de la habitación en donde encerraron a las 56 menores y un  análisis gráfico  de las  llamadas telefónicas que realizaron las autoridades los días 6 y 7 de marzo.

 Cronología por fotogramas

Durante la audiencia realizada ayer, el MP dio a conocer 88 fotogramas que muestran los alrededores de algunas áreas de las instalaciones del Hogar Seguro en donde las cámaras de seguridad funcionaban.

La secuencia de fotografías muestra el registro de la hora, desde el mediodía cuando las niñas comienzan a subirse a los techos de las instalaciones hasta que llega la primera ambulancia.

Del análisis de estos videos se llegó a la conclusión que el incendio duró alrededor de 9 minutos, iniciando a las 9:02 de la mañana. A las 9:16 a.m llegó la primera  ambulancia y 20 minutos después llegó el camión contra incendios. Esto concuerda con lo dicho por los bomberos que al recibir la llamada de auxilio no fueron notificados sobre la situación que debían atender.

El ente investigador espera que este análisis permita dar certeza a los relatos de sus testigos.

Continuación de etapa intermedia

> Los querellantes  adhesivos y la defensa tomarán la palabra en la audiencia que se llevará a cabo hoy a las 9:00 horas. También está programado que cinco sobrevivientes del incendio declaren como anticipo de prueba el 18 de agosto.

Etiquetas: