Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Nación

Riesgo de peligrosos lahares y correntadas en volcanes Santiaguito y Fuego por las lluvias

Fecha de publicación: 11-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Abundantes depósitos de materiales pueden ser arrastrados hacia barrancas, cauces de ríos, carreteras, caminos principales y secundarios e incluso puentes, indican vulcanólogos que recomiendan adoptar previsiones.

Las intensas lluvias que han azotado el territorio guatemalteco esta semana crean inminentes peligros en los alrededores de la cadena volcánica, ha indicado esta tarde el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh, refiriéndose en especial a los colosos Santiaguito y de Fuego.

La institución manifiesta en un comunicado que la constante actividad eruptiva mantenida en el curso de los últimos meses por ambos, ha dado lugar a que en sus faldas se formen depósitos de materiales en las barrancas principales, con el correspondiente peligro que constituye la bajada de lahares y correntadas hacia sitios poblados.

Por lo anteriormente expuesto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología advierte de la posibilidad del descenso de los mismos en dirección a cauces de ríos, carreteras, caminos principales y secundarios e incluso puentes, por lo que formula las siguientes observaciones:

Etiquetas: