Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP presenta cronología de hechos por la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Fecha de publicación: 11-08-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Fotografías de videos de seguridad permitirían confirmar testimonios de los testigos.

 

Durante la continuación de la presentación de pruebas en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Ministerio Público expuso este viernes las declaraciones de agentes de la Policía Nacional Civil, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, bomberos y testimonios de niñas que vivían en esa institución, pero que no formaban parte del grupo que había escapado el martes 7 de marzo pasado.

En sus declaraciones ante la fiscalía reproducidas hoy ante el juez Carlos Guerra y las partes procesales, por la muerte de 41 niñas y adolescentes el día siguiente, las menores aseguran que con los varones del módulo San Gabriel planeaban desde febrero un “bochinche” en rechazo a los maltratos que recibían, y el cual llevarían a cabo el miércoles 8.

Otra relató la forma en que se salvó de estar en el grupo recapturado por la Policía, ya que huyó a un barranco donde se lastimó una pierna, lo cual le impidió unirse a sus compañeras, por lo que una señora de los alrededores la auxilió y le dio hospedaje esa noche.

Una más aseguró en su declaración conocer que una de las internas que posteriormente fueron encerradas, tomó una carterita de fósforos de la cocina del refugio temporal, con los que se considera que iniciaron el fuego en el salón donde permanecían encerradas bajo llave.

Cronología por fotogramas

El ente investigador también presentó 88 fotogramas que muestran los alrededores de algunas áreas de las instalaciones del Hogar Seguro situado en San José Pinula (Guatemala), y donde las cámaras de seguridad sí funcionaban.

La secuencia de gráficas contiene el registro de hora, desde el mediodía, cuando las niñas comienzan a subirse a los techos de las instalaciones, hasta pasadas las 9:00 de la mañana cuando llega la primera ambulancia.

Detalles

< El experto que analizó los videos pudo concluir que el incendio duró alrededor de nueve minutos.

< Las escenas permiten observar que a las 9:16 a.m. llegó la primera ambulancia y 20 minutos después el camión cisterna anti incendios.

< Lo anterior concuerda con lo afirmado por los bomberos en el sentido de que cuando recibieron la llamada telefónica de auxilio, no fueron notificados de qué situación se trataba.

< El MP espera que el análisis alcanzado permita dar certeza a los relatos de sus testigos.

< El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, continuará la audiencia mañana y el domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Etiquetas: