Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

MP imputa delitos a sindicados en el caso Construcción y Corrupción

Fecha de publicación: 11-08-17
Los implicados en el caso Construcción y Corrupción escucharon ayer las primeras imputaciones de la fiscalía.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inició ayer la imputación de los cargos en contra de 28 personas señaladas de integrar una red de corrupción que operaba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), durante la administración del Partido Patriota (PP).

El fiscal inició a imputarle los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, a Aneliese Herrera, exasistente personal del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Según la investigación preliminar, Herrera, trabajó por 12 años con Sinibaldi como asistente y secretaria, sin embargo, también, ejerció el papel de testaferro de tres empresas de cartón vinculadas con el exfuncionario.

Las tres empresas a cargo de Herrera eran Inversiones ASA, Sociedad Anónima; Inmobiliaria Urbana y una offshore registrada en Panamá.

La jueza Primero D de Mayor Riesgo, Ericka Aifán, contralora del caso denominado Construcción y Corrupción, escuchó también el señalamiento planteado en contra de Carlos Presa Aguirre e Ismael Arnoldo Donis Velásquez. Estas personas, aparentemente, serían operadores de las empresas utilizadas para el lavado de dinero.

También se le imputó los hechos a José Guillermo Yupe Ramírez; Carlos René Micheo Fernández, Juan Ignacio Florido y Randy Stuardo Uribio Aquino, todos por el delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Los hechos

Al inicio de su intervención, el fiscal detalló la forma en que se inició la investigación que dio como resultado las órdenes de captura autorizadas por Aifán.

“El caso inicia a partir de varias denuncias e informaciones sobre actividades ilícitas vinculadas a Alejandro Sinibaldi Aparicio. Por lo cual se solicitaron varios allanamientos que permitieron el secuestro de documentos relacionados con operaciones de negocios en Guatemala y en otros países. También, dispositivos electrónicos que contenían información importante”, relató.

A raíz de esa información se conformó un equipo de expertos financieros para la reconstrucción de las operaciones y transacciones localizadas, con el objetivo de establecer el perfil financiero de las empresas, socios, clientes y la forma en que operaba la estructura.

El MP resaltó que derivado de esas operaciones se produjo un financiamiento electoral ilícito. “Se identificó financiamiento en la campaña de 2015 del PP, proveniente de las entidades de cartón controladas por Alejandro Sinibaldi, el dinero era canalizado para realizar gastos de campaña, en total serían, al menos, Q12 millones”, dijo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Solicitan revisión médica

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó ayer que los sindicados Carlos Francisco Goyzueta Valladares y Pedro Luis Rocco Arrivillaga, así como Juan Francisco Sandoval Girón, solicitaron una evaluación médica, por sufrir supuestos quebrantos de salud. El Inacif indicó que ya se practicaron las evaluaciones y los resultados fueron entregados a la jueza a cargo del proceso.