Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

López Bonilla lamenta captura de su excompañero de gabinete Carlos Batzín Chojoj, hoy en Chimaltenango

Exministro de Cultura y Deportes, Otto Pérez Molina y otros exfuncionarios del fallido gobierno patriota se reunirán en prisión del Zavala, ya que son sindicados en el caso Cooptación del Estado.

Fecha de publicación: 11-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Es “lamentable, porque detrás de cada reo hay una tragedia familiar”, ha afirmado el exministro Mauricio López Bonilla al enterarse sobre la captura de su excolega de Cultura y Deportes (CyD) en el gobierno patriota, Carlos Batzín Chocoj, ejecutada esta mañana en la ciudad de Chimaltenango a ser vinculado al caso penal Cooptación del Estado.

De 53 años de edad, el exfuncionario fue aprehendido por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, a primera hora hábil del viernes durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarrollado en su vivienda del residencial Las Ilusiones, zona 2 de esa cabecera departamental.

“Siempre admiré a Carlos Batzín por lo que él ha representado como líder maya, como funcionario, una persona muy sencilla y humilde, lo admiro como ser humano y lo lamento muchísimo”, expresó el exministro de Gobernación López Bonilla, quien comparece en el Tribunal Tercero de Sentencia para evitar su posible extradición.

El extitular de CyD es unido así por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG a la extensa lista de personajes –hombres y mujeres– de la truncada administración (2012-15) del ya cancelado Partido Patriota (PP), y que a partir de 2015 permanecen privados de libertad por su implicación en corrupción administrativa.

Batzín Chocoj fue el primer ministro de Cultura y Deportes durante el régimen que dirigieron Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías –encarcelada en Santa Teresa, zona 18–, y en el cargo le sucedió el exfutbolista profesional Dwight Anthony Pezzarossi, quien estuvo preso y obtuvo libertad bajo fianza el 15 de mayo pasado.

Aprehendido el 3 de junio de 2016 por ser acusado de los cargos de asociación ilícita y cohecho pasivo dentro del expediente Cooptación del Estado, el exjugador de Comunicaciones y de la Selección Nacional fue favorecido casi un año después con medidas sustitutivas por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Las autoridades emitieron el siguiente comunicado sobre Carlos Batzín:

Cooptación del Estado: Exministro de Cultura detenido

Por su presunta vinculación en el caso “Cooptación del Estado” hoy fue detenido el exministro de Cultura y Deportes Carlos Enrique Batzín Chocoj, sindicado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Batzín fue detenido en la 9a. calle y 8a. avenida de la colonia Las Ilusiones 2, en la cabecera departamental de Chimaltenango. Según la investigación conjunta entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad, Batzín sería uno de los operadores de los presuntos integrantes de la estructura.

El caso

Las investigaciones de este caso iniciaron luego de una serie de allanamientos realizados en abril de 2015, por el caso denominado “La Línea”, donde se localizaron archivos digitales que condujeron a establecer que el 14 de enero de 2012 el Partido Patriota llegó al poder Ejecutivo, con la finalidad de cooptar el Estado guatemalteco, para lograr su objetivo se apropiaron de instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.

Se presume que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red que utilizó un esquema financiero con apariencia de legalidad en muchos casos, pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones.

Guatemala, 11 de agosto de 2017

Etiquetas: