Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Rocco Arrivillaga: “Debíamos pagar una comisión del 15 por ciento”

A partir de hoy el Ministerio Público expondrá ante la juzgadora la imputación a los 28 sindicados en este proceso judicial.

 

Fecha de publicación: 10-08-17
Pedro Luis Rocco Arrivillaga propietario de la empresa Pavimentos de Guatemala. Juan Ignacio Florido, socio de El Florido S.A., dio su declaración ayer en el Juzgado Primero D de Mayor Riesgo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El propietario de la empresa Pavimentos de Guatemala (Padegua), Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga, se sumó al grupo de empresarios de la construcción que aseguraron que Alejandro Sinibaldi les cobró una comisión a cambio de pagarles la deuda de arrastre que mantuvieron por años en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“Los problemas financieros de la empresa iniciaron por la falta de pagos, principalmente en Covial. Tuvimos que pedir más créditos y los bancos ya no aceptaban. En 2012 recibo una llamada de la asistente del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, la señorita Aneliesse Herrera, quien me pedía una reunión para que pudiéramos hablar de unas cosas. Me dio una dirección en la zona 10. Accedí a la reunión y me presenté a la hora acordada”, relató.

Según el sindicado, Herrera lo atendió e ingresó a la oficina donde supuestamente se reuniría con quien en ese momento fungía como titular del CIV.

“Después de los saludos, ella (Herrera) me dijo que tenía instrucciones de parte del ministro Sinibaldi, que, si quería yo que me pagaran la deuda de arrastre que nos tenía Covial, la única manera tenía que ser que nosotros le diéramos el 15 por ciento de lo que nos pagara. En ese momento le pasa a uno un montón de cosas por la mente, frustración y cólera porque para mí eso era una extorsión”, dijo el constructor.

 Ayer, la jueza Primero D de Mayor Riesgo, Ericka Aifán, escuchó la primera declaración voluntaria de los últimos cinco procesados, de un grupo de 17, que pidieron la palabra para dar su versión de los hechos que se les imputa.

La forma de pago

Al igual que otros sindicados que expusieron haber pagado comisiones de dinero a cambio de que se les cancelaran las deudas que ese Ministerio les tenía, Rocco confirmó que los cheques se giraron a nombre de Constructora Benelli Sociedad Anónima y Agropecuaria El Florido Sociedad Anónima.

“Ella (Herrera) me decía cuánto era lo que tenía que pagar, según el porcentaje del 15, y el procedimiento era que ella enviaría las facturas en un sobre tipo manila, y nosotros debíamos enviar el cheque a nombre de los datos de las facturas en ese sobre”, resaltó.

Rocco indicó que ese Ministerio les adeudaba un monto de Q30 millones, y que pagaron en concepto de comisiones un total de Q10.1 millones.

“En Padegua decidimos en 2015 que ya no seguiríamos pagando esa extorsión. Sabía que era un error y tenía que pagar las consecuencias. Me sentía intimidado al no pagar más esos cheques porque sabíamos qué poder tenía el Ministro (Sinibaldi), y más que pensábamos que podría ser el próximo presidente y por cuatro años más íbamos a tener ese problema”.

El primero en declarar fue Juan Ignacio Florido, quien fungió como socio de El Florido S.A.

“Pensé que Alejandro era mi amigo, nunca pensé que me iba a traicionar… Ya siendo Ministro me citó para hablar de un negocio de compra de maquinaria, me ofreció un sueldo de Q15 mil mensuales y que después nos repartiríamos los dividendos”, subrayó.

Agregó qué: “falsificaron mi firma en un cheque para la compra de maquinaria en Nicaragua”.

“Sí firmé cheques en blanco. Por la condición que tenía me tocaba viajar fuera de Guatemala, por lo que firmaba cheques en blanco. Carlos Ramos era el que llevaba los cheques y yo no tenía ese control. Desconozco quién tenía el control de la constructora, pero estimo, por lo que he leído, que era Alejandro Sinibaldi”, respondió Florido ante el interrogatorio dirigido por el Ministerio Público.

Acepta ser testaferro

Por último, pidió la palabra para declarar, aunque no estaba incluida en la lista de los que ejercerían ese derecho, la exasistente de Sinibaldi, Aneliesse Herrera. Aceptó haber sido representante legal de por lo menos tres empresas propiedad del ex Ministro.

“Me pidió que cambiáramos la dirección fiscal de Inversiones ASA, S.A., y me dijo que en lo que fijaban la nueva dirección inscribirían la dirección de mi casa”, dijo.

Herrera está sindicada de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito.

Etiquetas: