Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

MP presenta indicios en Caso Hogar Seguro

Fecha de publicación: 10-08-17
El proceso abierto por la muerte de 41 niñas en el Hogar Estatal continúa hoy en la judicatura Cuarta. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Como parte de la petición del Ministerio Público (MP) para que los tres exfuncionarios sindicados en el Caso Hogar Seguro fueran enviados a juicio, la fiscalía presentó nuevos indicios probatorios sobre el incendio en el que fallecieron 41 adolescentes y 15 más resultaron heridas.

El ente investigador exhibió ante el titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, dos fragmentos de colchonetas quemadas durante el incidente en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; mientas que la mayoría de familiares de las víctimas rompieron en llanto durante la audiencia de etapa intermedia.

Según el relato de los fiscales, el incendio fue ocasionado por una de las menores para llamar la atención de las autoridades del Hogar, pero estas se negaron a abrir, lo cual provocó que el fuego se expandiera y las menores sufrieran quemaduras.

El MP señaló a Santos Torres, director del Hogar; Carlos Rodas, secretario de Bienestar Social; y Anahí Keller, subsecretaria de Bienestar Social, de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y maltrato contra personas menores de edad.

La fiscalía aseguró que dentro del aula, las menores fueron hacinadas después del intento de fuga del 7 de marzo pasado, ya que 56 adolescentes fueron encerradas bajo llave en un salón pedagógico con capacidad para 26 personas.

Confirman embarazo

Los peritajes realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que una de las menores se encontraba en estado de gestación en el momento de su fallecimiento.

Renuncia titular de la SBS

Cándida Estela Rabanales renunció ayer a la Secretaría de Bienestar Social (SBS), luego de cinco meses de su nombramiento, tiempo en el que cuatro instituciones a su cargo sufrieron motines de menores y en donde fallecieron siete personas –entre ellas, cuatro monitores del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, en marzo pasado­–. Heidy Estrada fue juramentada para dirigir la SBS.

Etiquetas: