Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

López Bonilla busca evitar extradición con testimonios de exministros y policías

La audiencia de presentación de pruebas de parte del sindicado y del Ministerio Público como parte pidiente, continuará hoy a partir de las 8:30 horas.

 

Fecha de publicación: 10-08-17
El exjefe de la cartera del Interior espera que testimonios de exfuncionarios puedan desvincularlo de la acusación que hace EE. UU. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El extitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Héctor Mauricio López Bonilla, busca que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal acepte la incorporación de 22 testigos, entre ellos, exministros y viceministros, exdirectores y subdirectores de la Policía Nacional Civil (PNC). La intención es que declaren a su favor para evitar la extradición requerida por los Estados Unidos (EE. UU.), quien lo acusa de los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

El ex Ministro por medio de sus abogados defensores, pretende contactar a los extitulares del Mingob, Carlos Menocal y Eunice Mendizábal. Además, a los ex viceministros Eddy Juárez y Byron Prera.

“La estamos proponiendo porque al final de cuentas eran los puestos claves institucionales que pueden responder legalmente por movimientos, reasignaciones, nombramientos. Un ministro tiene potestad de pedir que se nombre a alguien en una comisaría o una subestación, pero no está en el marco de sus funciones específicas. Que ellos hablen si alguna vez recibieron una orden, en el sentido de asignar personal, custodiar a algún tipo de vehículos, y respondan preguntas sobre operativos previos”, dijo Bonilla.

Luis Mérida, abogado defensor del sindicado, dijo ante el Tribunal que proponen la declaración de los exdirectores de la PNC  que fungieron durante la administración gubernamental de Bonilla, Telémaco Pérez, Gerson Oliva y René Vásquez Cerón.

Además, de exdirectores adjuntos, ex subdirectores de antinarcóticos y ex subdirectores generales de esa institución de seguridad.

Otros testigos propuestos por la defensa son el titular de la Fiscalía Contra el Narcotráfico, Aldo Chapas, y el subdirector actual de la PNC, Stu Velasco.

“De igual manera estamos hablando de Menocal y el ex viceministro Sagastume a efecto de que digan si ha habido alguna relación de parte de mi persona con el Mingob y Policía durante 2010 y 11. Para ver si tenía algún tipo de información que pudo haber sido trasladada”, finalizó.

Mientras tanto, la defensa presentó ante Saúl Álvarez, presidente de ese Tribunal, un aproximado de 42 medios de prueba documentales, entre cartas de entendimiento con las autoridades de EE. UU. mientras Bonilla fue ministro, así como los acuerdos gubernativos y ministeriales de la creación de entidades dedicadas al combate del narcotráfico.

Donato García, fiscal del MP a cargo del caso, expuso ante el Tribunal Tercero los medios de prueba con que se fundamenta la solicitud de extradición hecha por EE. UU. en contra del exministro de Gobernación de la administración del Partido Patriota, Mauricio López Bonilla.

El extitular de la cartera del Interior es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, Washington, EE. UU. por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas. La petición fue recibida por el Ministerio Público el pasado 23 de junio.

La audiencia de presentación de pruebas de parte del sindicado y del Ministerio Público como parte pidiente, continuará hoy a partir de las 8:30 horas.

Etiquetas: