Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“¡Ay, por favor, ahí me sacan bonita, por favor!”, pide “la Patrona” al ser captada en el sótano judicial

Marixa Ethelvina Lemus Pérez asiste esta mañana a audiencia en Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, pero al mismo tiempo dice que en Santa Teresa “¡me estoy volviendo loca…!”

Fecha de publicación: 10-08-17
fotos: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La reclusa Marixa Ethelvina Lemus Pérez, alias “la Patrona”, ha reaparecido esta mañana en la Torre de Tribunales porque guardias del Sistema Penitenciario (SP) la trasladaron desde su aislada celda de Santa Teresa, zona 18, para comparecer a una audiencia en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo por haber solicitado que otro Tribunal tramite su juicio puesto que el C de Sentencia ya conoció los hechos sobre un homicidio cuya autoría se le atribuye.

Esbozando en el sótano judicial amplia sonrisa, ha pedido a fotógrafos y camarógrafos de prensa: “¡Ay, por favor, ahí me sacan bonita, por favor!” En esta oportunidad luce blusa negra con cuello a rayas blancas, amplio escote y pantalón también negro. Tiene el pelo brillantemente oscuro ya que se lo tiñó otra vez. Un crucifijo le cuelga del cuello.

Los reporteros la han entrevistado, donde cumplió el protocolo de seguridad: registro corporal y revisión de zapatos, por si acaso llevaba algún ilícito. ¿Cómo se encuentra de salud?, pregunta un colega. “Pues ahí, un poquito estable”, responde sonriendo, pero sostiene “¡me estoy volviendo loca…!”

“Cuando yo quiero salir… prefiero no salir de mi celda donde estoy porque no aguanto a pararme, no, no tengo fuerzas. Entonces, no era por un lujo o querer tener algo… era por necesidad, por humanidad que la juez le ordenó al Sistema Penitenciario que se me diera una refrigeradora (…), una televisión…”

Agregó: “en el espacio donde estoy no puedo ver a nadie, no hablo, paso ‘25 horas’ encerrada y cuando salgo solo ve para adelante donde voy; hablo por teléfono media hora y después regreso a ese cuarto donde estoy aislada y no puedo ver a nadie. Entonces yo, la verdad, responsabilizo de mi salud y mi mente” al SP.

“Si perdiera mi memoria, yo responsabilizo al Sistema Penitenciario porque me están torturando, es una tortura la que estoy viviendo y ya no aguanto. ¿Se dan cuenta?, todo el mundo lo sabe, estoy sufriendo, tengo tres meses de no recibir una visita de mis hijos”, se quejó de nuevo Lemus Pérez

Prosiguó: “ayer subí con la directora, le dije: ‘mi mamá está en coma, tiene 85 años y me pidió que quería verme por última vez, y ayer recibí la noticia de que está en un estado delicado, donde ya no puedo verla. Entonces, le pedí a la directora que me diera información de cómo ingresar el cuerpo de mi madre si llegara a fallecer”.

¿Qué espera para hoy? le ha sido preguntado. “Pues… algo favorable”, contesta a propósito de la diligencia a la que asiste, ya que el procedimiento de extinción de dominio intenta despojarla de bienes que, según el Ministerio Público (MP), ella compró con dinero producto de actividades ilegales.

La noche del 11 de mayo “la Patrona” se fugó de la prisión para mujeres civiles que funciona en la brigada militar Mariscal Zavala. Según la fiscalía, fue sacada por su abogado Benjamín Estrada en un picop de doble fondo donde se ocultó, pero ella lo niega. Además, por supuesta complicidad están presos varios agentes carcelarios.

Recapturada en El Salvador 14 días después por la Policía Nacional Civil (PNC) del vecino país, ese mismo día 25 fue entregada a autoridades guatemaltecas en la frontera común, de donde las fuerzas de seguridad la trasladaron en helicóptero hacia la Fuerza Aérea. De ahí se le llevó bajo fuerte custodia a la Torre de Tribunales.

Un juez le notificó los motivos de su aprehensión. Posteriormente, se realizó por videoconferencia desde Santa Teresa la audiencia de primera declaración. Luego, en una ocasión, llegó al edificio judicial con un golpe amoratado en la frente. Hoy se definirá también si es cambiado el Tribunal que la juzga en el proceso por homicidio.


(Notas relacionadas)

Etiquetas: