Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Proponen que reos reconstruyan la red vial

Fecha de publicación: 09-08-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo a los datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario el costo diario por cada privado de libertad es de un promedio de Q108.92, el cual varía a la cantidad de reos. Las cifras de la institución se basan en los servicios de energía eléctrica, bloqueadores, agua potable y alimentación servida.

Ante ello, el diputado de la bancada Alianza Ciudadana (AC), Marvin Orellana, entregó esta semana a Dirección Legislativa una propuesta de ley que busca que toda persona “privada de libertad” que cumpla condena en centros carcelarios tendrá que participar en el Plan Nacional de Reconstrucción de la Red Vial. El proyecto busca que los reos que no sean considerados de alta peligrosidad tendrán que realizar bacheo, pavimentación y balastro, así como el mantenimiento y limpieza de la red vial.

En su articulado detalla que los ministerios de Gobernación y Defensa o agentes especiales deberán de prestar seguridad debida para evitar la fuga de los convictos. El congresista refiere que por tres días de trabajo dentro del programa de “reconstrucción” equivaldrá a un día menos de privación de libertad.

“Ningún convicto podrá negarse a prestar el servicio y no podrá ser delegado ni pagado a terceros” menciona la iniciativa. Así mismo otras instituciones del Estado podrán requerir los servicios de los privados para limpieza de tragantes, tuberías, calles y avenidas en los cascos urbanos y rurales, recolección de basura, mantenimiento y limpieza de hospitales, escuelas, centros de salud, mercados, parqueos y áreas verdes.

Perdón económico                                                           

El proyecto contempla también que el privado de libertad que no cuente con los recursos financieros puede requerir al presidente de la república un perdón económico en aquellos delitos menores que no excedan de cinco años de presión y en sentencia firme.

Etiquetas: