Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Hablando de pueblos indígenas en un país racista y conservador”

Un foro sobre derechos humanos en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

 

Fecha de publicación: 09-08-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer durante el foro Pueblos Indígenas, tierra y territorio: Una mirada desde los Derechos Humanos, se habló de la necesidad de abordar el tema “que por años ha permanecido oculto, el de la participación activa del sector mayoritario del país, los pueblos indígenas”.

El nuevo procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas Andrade, resaltó que no debe perder de vista que en Guatemala persiste la desigualdad y el racismo, para lo que se requieren reformas de fondo y legislar de acuerdo a las exigencias de las mayorías.

Se debe atender el tema de la igualdad en la participación política, incluir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y fortalecer los mecanismos para evitar la corrupción.

El alcalde indígena de Sololá, Tomás Saloj, consideró que los paradigmas se pueden cambiar si se cumple a cabalidad con el Convenio 169, donde se garantice el acceso a servicios vitales y se erradique la exclusión en la toma de decisiones políticas, ya que esto alimenta el racismo en el país.

El experto argentino de OACNUDH-NY Christian Courtis, expresó que se necesita el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos con los pueblos indígenas y que las políticas públicas se realicen tomando en cuenta que la mayoría de la población guatemalteca, es indígena.

Por su parte, Víctor Hugo Godoy, presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), indicó que es necesario pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.

La procuradora adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales, argumentó que se tiene que tomar en la práctica que los pueblos indígenas son sujetos de derecho y que deben participar en las decisiones importantes.

La defensora de los Derechos Humanos Gladis Tzul Tzul subrayó que la “gran fuerza” del país radica en el horizonte de las políticas de autonomía de los pueblos indígenas y debe haber un balance con madurez política.

Sin embargo, se concluyó que la importancia radica en que el tema de los pueblos indígenas ya está sobre la mesa, ya se habla de temas como pluralismo político, reformas constitucionales y ya se discute el tema de las consultas a pueblos originarios.

“Se necesita una reflexión profunda en un país profundamente racista y conservador. Ya no solo se trata de escribir el tema de la ley, sino que se trata de aplicarla”, concluyó la periodista Marielos Monzón, quien participó como moderadora del foro.

Etiquetas: