Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Cinco sobrevivientes del Hogar Seguro declararán ante el juez

A partir de hoy el Ministerio Público presentará la acusación en contra de tres de los sindicados, señalados por cuatro delitos.

 

Fecha de publicación: 09-08-17
Los implicados en el caso esperan a que la jueza resuelva si los envía a juicio por cuatro delitos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Para el próximo 18 de agosto fue programada la audiencia en la que cinco adolescentes que sobrevivieron al incendio registrado el 8 de marzo en el refugio Hogar Seguro Virgen de la Asunción, brindarán su testimonio en anticipo de prueba ante el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra Jordán.

La declaración de las menores víctimas de esa tragedia se dará en una audiencia a puerta cerrada, con la finalidad de proteger su identidad. Serán acompañadas por psicólogos y especialistas en el tema, indicó el juzgador.

Entre las testigos, se encuentra una de las niñas que fue enviada a un hospital de Estados Unidos a recibir un tratamiento especial por las graves quemaduras que le ocasionó el fuego.

Guerra indicó ayer a los medios de comunicación, que fue el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes propusieron esos testimonios, los cuales se suman a los de nueve adolescentes que ya declararon en ese caso.

Agregó que en total los fiscales han presentado la declaración de 20 personas más, entre trabajadores del hogar, niñas víctimas y funcionarios públicos que atendieron la emergencia el día del siniestro.

Esos testimonios son parte de la prueba con la que el MP busca comprobar la responsabilidad de Carlos Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS); Anahí Keller, ex subsecretaria, y el exdirector de la casa de abrigo, Santos Torres, en la muerte de las 41 niñas que se encontraban encerradas en el aula donde se originó el incendio.

En audiencia

El lunes recién pasado inició la audiencia de etapa intermedia en contra de los tres exfuncionarios sociales. La diligencia se realiza en la Sala de Mayor Capacidad del Organismo Judicial (OJ).

Ayer, el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, solicitó ampliar la declaración que dio de forma voluntaria en abril pasado. Aseguró ante el juez que las decisiones que se tomaron un día antes de la tragedia (7 de marzo), fueron giradas directamente por la SBS.

Confirmó que el asesor presidencial, Carlos Beltetón, participó en todas las reuniones y decisiones que se tomaron ante la crisis que representaba la situación de los adolescentes amotinados en el Hogar.

También, detalló que Beltetón giró instrucciones la noche del 7 marzo para que elementos del Ejército Nacional se presentaran al lugar a reforzar la seguridad del área.

Agregó que cuando él salió del centro, habló con un capitán de ese grupo castrense, quien le dijo que habían 25 elementos que apoyarían el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Querellantes definitivos

> Los querellantes aceptados por el momento como provisionales por el Juez Cuarto, solicitaron ayer que fueran aceptados de forma definitiva en el caso. Inició su petición la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, seguido por representantes jurídicos de no menos de 12 padres o familiares de las niñas fallecidas o sobrevivientes que buscan querellarse. El juzgador deberá decidir si acepta las solicitudes.

Etiquetas: