Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cándida Rabanales sorprendida por su destitución de la Secretaría de Bienestar Social

Fecha de publicación: 09-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Presidencia de la República comunicó a los medios de prensa que la tarde de hoy juramentan a Heidy Estrada como sustituta de la funcionaria, quien se enteró cuando escribía su carta de dimisión.

 

“Mire, yo todavía estoy escribiendo la carta, y sí, en una conversación con el secretario (Carlos Adolfo Martínez Gularte) estaba en eso de entregar la carta, pero no sabía que ya iban a juramentar hoy mismo; a estas alturas, ya no se nada”, afirmó al Canal Antigua la hasta hoy Secretaria de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Cándida Estela Rabanales de Granados, sorprendida porque el gobierno dio a conocer que esta tarde se juramentaría a su sustituta en el cargo, Heidy Estrada.

 

Lo anterior significa que ella todavía no había entregado su nota de dimisión a la Secretaría General de la Presidencia y, no obstante asegurar que tampoco había afrontado problemas en el cumplimiento de sus funciones a partir de la toma de posesión el 14 de marzo pasado, pocos días después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, sí dijo que hoy mismo había dicho tener interés en separarse por lo que redactaba la dimisión.

Poco menos de cinco meses estuvo al frente de la SBS, pero en ese lapso tuvo que enfrentarse con su personal a cuatro amotinamientos en centros correccionales, alguno de los que se saldaron con muertos, heridos y cuantiosos daños materiales por la destrucción de instalaciones como ocurrió en Las Gaviotas y Etapa II, aparte del incendio provocado en el reformatorio de San José Pinula el miércoles 8 de marzo.

Precisamente hoy el Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, al continuar la audiencia relacionada con este último caso autorizó al Ministerio Público (MP), entre otras cuestiones, la exposición de pedazos de colchonetas quemadas el día de los hechos, a raíz de lo cual finalmente murieron 41 de las internas –entre niñas y adolescentes–.  Ayer, elPeriodico.com.gt dio a conocer que la semana próxima declararán cinco de las sobrevivientes. Dice así:

Cinco menores sobrevivientes de incendio en el Hogar Seguro declararán ante juez el viernes de la semana próxima

Audiencia de anticipo de prueba sobre la muerte de 41 niñas y adolescentes se celebrará el 18 de agosto en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Los testimonios de cinco de las 15 sobrevivientes del incendio ocurrido el miércoles 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula –a raíz del que murieron 41 internas–, serán escuchados el viernes 18 de agosto en audiencia privada de anticipo de prueba.

El anuncio de la diligencia ha sido hecho este martes por el Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guillermo Guerra Jordán, que anticipó la reserva de la misma para preservar la integridad física y emocional de quienes declararán ese día. Una estuvo en Estados Unidos bajo tratamiento especial por las graves quemaduras sufridas.

Por la tragedia guardan prisión preventiva desde el lunes 13 de marzo cuando se les capturó, Carlos Antonio Rodas Mejía –exsecretario de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia–, la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Anahí Keller Zabala, y el exdirector del refugio temporal Santos Torres Ramírez.

Los tres son sindicados por el Ministerio Público (MP) de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves, pero posteriormente la Policía aprehendió a los siguientes cinco servidores públicos a quienes la investigación implicó en el caso:

–      Harold Augusto Flores Valenzuela –Procurador de la Niñez y Adolescencia en la Procuraduría General de la Nación (PGN)–.

–      Brenda Julissa Chamam Pacay –Jefa en la Secretaría de Bienestar Social del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato Infantil en todas sus formas–.

–      Gloria Patricia Castro Gutiérrez –Defensora de la Niñez y Adolescencia, en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)–.

–      Luis Armando Pérez Borja –Subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) quien estuvo en el Hogar Seguro desde la noche anterior a la tragedia ocurrida.

–      Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo –Subinspectora de la PNC y quien fuentes de la investigación y autoridades superiores aseguran que tenía en su poder la llave del candado que encerraba a las víctimas.

Amplía declaración

Este día el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, ha ampliado su declaración y entre sus afirmaciones dijo, por ejemplo, que la noche anterior –martes 7 de marzo– en una conversación entre funcionarios de la SBS, PNC, PGN y PDH a raíz del motín y huida de numerosos de ellos se definió el futuro de las niñas –encerrarlas–.

Recordó al respecto que Anahí Keller dijo a la representación de la Procuraduría General que las menores eran responsabilidad de la PGN porque se habían salido del recinto, pero que la defensora de la niñez en la PDH insistió en que todos los adolescentes localizados fueran reingresados.

 

Etiquetas: