Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Audiencia de primera declaración de Christian Boussinot fijada para el lunes 14  

A las dos de la tarde, jueza escuchará al congresista del partido Todos señalado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.

Fecha de publicación: 09-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Christian Jacques Boussinot Nuila, el diputado del bloque Todos capturado ayer en un retén policiaco de registro instalado en el km 19 de la ruta a El Salvador, prestará primera declaración el lunes 14 a las dos de la tarde ante la Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión, delitos que presuntamente cometió en la práctica de plazas ‘fantasma’ en el Congreso.

El legislador permanece desde la tarde de este martes en la cárcel preventiva para civiles del cuartel militar de Matamoros –5a. calle final 18-00 zona 1 de la ciudad de Guatemala–, donde continuará recluido previo a la mencionada audiencia.

Según investigaciones preliminares, él hizo que el Congreso le contratara personal para su servicio con jugosos salarios de los que él supuestamente se quedaba con un 80 por ciento del total, pero en lugar de llegar a trabajar la gente lo hacía en sus empresas o las de la familia.

Su abogado Jaime Ernesto Hernández Zamora indicó el martes a los reporteros judiciales en la Torre de Tribunales que su cliente se encontraba tranquilo, aunque a temprana hora debió ser medicado debido a que padece presión arterial alta.

Al respecto de la aprehensión de Boussinot Nuila, la CICIG emitió ayer un boletín en el que consigna, además, que dos parlamentarios y dos exlegisladores siguen prófugos por el mismo expediente de plazas ‘fantasma’, y hay una solicitud de antejuicio pendiente contra otro:

–       El diputado Christian Jacques Boussinot Nuila fue capturado el día de hoy por las autoridades en el kilómetro 19, carretera a El Salvador, por su vinculación en el caso plazas fantasma.

–       La aprehensión del diputado se deriva de la solicitud de antejuicio presentada el 16 de junio de 2016 por la CICIG y el Ministerio Público. La inmunidad al legislador fue retirada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 28 de junio de 2017.

–       La orden de captura fue emitida por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez. El legislador fue trasladado a la Torre de Tribunales para que preste primera declaración sobre las sindicaciones en su contra.

Antecedentes

–       Por este caso se encuentran ligados a proceso 64 personas, entre diputados, exlegisladores y extrabajadores. Estos últimos firmaban contratos de trabajo con el Congreso de la República y cobraban el salario correspondiente, pero no se presentaban a laborar.

–       Mientras que continúan prófugos los diputados Carlos Enrique López Girón y Luis Armando Rabbé Tejada, así como los exdiputados Julio César López Villatoro y Pedro Gálvez Hernández. Además, está pendiente que la CSJ resuelva la solicitud de antejuicio contra el diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, la cual fue presentada el 16 de mayo de 2016.

Etiquetas: