Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Viceministro de Vivienda se ausenta de citación por vacaciones

Fecha de publicación: 08-08-17
Por: Enrique García elPeriódico

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó ayer a las autoridades que integran el Viceministerio de la Vivienda –Fondo para la Vivienda (Fopavi) y la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo)–, sin embargo, el titular del viceministerio, Carlos Barillas, se ausentó de esa citación al justificar que desde ayer comenzó su período de vacaciones.

Los congresistas cuestionaron la mala administración de Barillas, las plazas “fantasmas” que tiene el funcionario, así como el pago de deuda de arrastre a empresas señaladas en hechos de corrupción. El encargado de responder las acusaciones en nombre del Viceministro fue el director de Fopavi, Jorge Antonio Morales.

“Dígame Director, ¿cuántas plazas tiene el Viceministro en Fopavi?”, cuestionó insistentemente el diputado, Jairo Flores; la primera respuesta de Morales fue que el funcionario tenía dos personas que trabajan con Barillas como asesores y que con el Fondo no tenían ninguna relación.

Los documentos presentados por Flores durante la citación evidenciaron que el Viceministro cuenta con cinco plazas más, por las cuales paga mensualmente Q122 mil.

El Director indicó que al momento de tomar posesión este año, dichas personas estaban ya contratadas incluido el asesor financiero –Erick Rosales– quien es el enlace entre Fopavi y Barillas “en teoría yo soy el que manda”, se limitó a declarar a Morales.

La bancada anunció que realizará una nueva citación al Viceministro para el próximo 25 de agosto un día después que terminen sus vacaciones.

Salario

Carlos Barillas, viceministro de Vivienda y afín al comisionado Enrique Godoy, tiene un salario mensual de Q31 mil 023. Además, cobró Q20 mil 700 en dietas por asistir a reuniones de la Junta Directiva de la Empresa Porturía Santo Tomás de Castilla.

Q122

Mil paga mensualmente el Viceministro de Vivienda al personal que lo asesora.