Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

MP reproduce escuchas en caso La Línea

Fecha de publicación: 08-08-17
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina está implicados en ese proceso. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Inmunidad (FECI), continuó con la reproducción de más de 227 escuchas telefónicas, que forman parte de los medios de prueba en el caso La Línea.

Según Sandoval, se tiene previsto que hoy finalice la reproducción de interceptaciones telefónicas, ya que esta sería la octava jornada de audiencia y son alrededor de 300 llamadas.

Además, el fiscal aseguró que todas las interceptaciones son importantes porque denotan la forma en que interactuaban los sindicados, tanto de las estructuras internas como las externas, con las que presuntamente se llevaba a cabo la defraudación aduanera.

Involucran al expresidente

Durante la reproducción de escuchas, existió una que involucra al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, y al expresidente Otto Pérez Molina. En esa interceptación, el exmandatario le pide el nombramiento del Gerente de Recursos Humanos de la SAT.

“El de Recursos Humanos, que habíamos dicho de los cambios, porque si no, no me va a caminar nada. El sindicato ya dice que va a empezar a boicotear y hacer cosas, entonces antes de eso entrémosle”, le dijo el expresidente a Muñoz.

Pérez Molina pide a Muñoz que “inmediatamente ponga a Sebastián Herrera como gerente de la SAT”, su interlocutor le respondió que ese mismo día haría el cambio.

Herrera estuvo al frente del departamento de Recursos Humanos hasta que en abril de 2015 fue capturado y posteriormente ligado a proceso como parte de esa estructura ilegal.