Lunes 26 DE Agosto DE 2019
Nación

MAGA y Mides entregarán más de Q700 millones

Los dos ministerios aseguran que finalizarán el censo que verifica si los usuarios de los programas sociales cumplen con el perfil socioeconómico requerido.

 

 

Fecha de publicación: 08-08-17
Los funcionarios del Maga y del Mides anunciaron que iniciarán con la entrega de los recursos en breve.
Por: Cindy Espina  Cespina@elperiodico.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió la semana pasada que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Desarrollo (Mides) no tenían por qué realizar un censo de beneficiarios para entregar los programas sociales. Según el presupuesto de esas dos carteras, ambas gastarían Q743.5 millones en lo que resta del año.

La entrega de los recursos a las familias y personas beneficiadas se hará con base a la lista de usuarios que se tenía hasta el 31 de diciembre de 2016, además se tomará en cuenta a los beneficiarios que fueron sometidos al censo, explicaron las autoridades, sin embargo, no hay certeza de que esto se realizará porque hasta ahora no han terminado con el conteo que verifica las condiciones de vida de las personas.

Gasto de recursos

El MAGA ejecutaría Q260 millones, con los cuales no cuenta todavía, pero el jefe de esa cartera, Mario Méndez, indicó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) le asignará próximamente esos fondos, los cuales serán tomados de instituciones que no los han ejecutado.

Los recursos serán invertidos para entregar el vale de Q200 a campesinos, para que estos lo inviertan en herramientas o productos para sus cosechas.

Este año, ese programa tuvo un aumento de Q100 millones en relación a 2016, por lo que se espera que el número de beneficiarios también se incremente. El año pasado 619 mil 600 personas recibieron el vale que se entregó por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Por su parte el Mides iniciará la ejecución de los Q483.5 millones que suman los presupuestos asignados para la entrega de las Transferencias Monetarias Condicionadas y la tarjeta de débito para la compra de alimentos.

Las transferencias son las que más recursos tienen a disposición (Q393.6 millones), de los cuales solo ha ejecutado el ocho por ciento y sirven también para dar un bono de Q250 a las familias para que envíen a sus hijos a la escuela y a los centros de salud públicos.

Errores de los listados de usuarios 

> La Contraloría General de Cuentas realizó dos auditorías especiales para establecer si la subvención a los agricultores del MAGA, así como el bono seguro de salud y educación fueron entregados a las personas que lo necesitan. La fiscalización detectó que 444 personas reportadas como fallecidas cobraron el vale del Ministerio de Agricultura, entre otros hallazgos.