Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mayorga: “Pagamos Q36 millones de soborno al Ministerio”

La jueza Ericka Aifán reprogramó la audiencia para el próximo miércoles a las 8:30 horas. Se espera la declaración de los últimos tres sindicados.

Fecha de publicación: 07-08-17
El constructor Álvaro Mayorga al llegar al Juzgado Primero D de Mayor Riesgo como parte de la continuación de la audiencia. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Álvaro Mayorga Girón, director de proyectos de la empresa Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), declaró ayer de forma voluntaria que canceló Q36 millones de comisión al extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, para lograr que esa cartera le pagara a su empresa una deuda de arrastre de Q67 millones.

“No pasó más de un mes después de que él asumió el puesto de ministro, cuando me llamó, no recuerdo si eran dos o tres semanas. Nos reunimos y él (Sinibaldi) me pidió con mucha arrogancia que debía pagar una comisión del cinco por ciento por cada pago que se efectuara”, dijo el constructor.

“En total fueron unos Q36 millones los que se pagaron con el fin de que ese ministerio le cancelara a la empresa la deuda de arrastre que existía. En el periodo de 2012 a 2015 los pagos fueron directos a Sinibaldi, quien condicionó a los empresarios de que si no pagaban comisiones no se les ejecutarían sus proyectos y pagos”, agregó.

 “No quiero imaginar qué hubiera pasado. Teníamos la responsabilidad de pagar una planilla de unos 1,100 empleados, y continuar operando. Si no hubiera aceptado no hubiéramos sobrevivido como empresa. Era la convicción para poder trabajar, y no se aceptaba seguramente hubiéramos quebrado”, aseguró el empresario.

Empresas y facturas

Las declaraciones de Mayorga se dieron ayer durante la continuación de la audiencia de primera declaración de los 28 sindicados en ese caso de corrupción en el CIV, denominado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como Construcción y Corrupción.

La diligencia se desarrolla en el Juzgado Primero D de Mayor Riesgo, a cargo de Ericka Aifán.

Según el constructor, “los pagos se hicieron a empresas que estaban ligadas con el exministro de Comunicaciones… a Benelli, a Constructora y Agropecuaria Aguazul y Constructora y Agropecuaria El Florido”.

“No recuerdo exactamente a quién se le entregaban los cheques. Él (Sinibaldi) de alguna forma me indicaba que me iba a llegar un sobre (con las facturas). Fue mucho tiempo, unos tres años y fracción que pagamos ese cinco por ciento. Era mi responsabilidad cumplir con lo pactado”, respondió Mayorga ante el cuestionario que le formuló el fiscal.

Además, el declarante indicó que también pagó una comisión en forma de donación al Movimiento Cívico Nacional.

“En marzo de 2015 me dan una indicación como parte de lo que se había acordado, y que tenía que hacer una donación a la entidad MCN, y se hace por Q250 mil. Se hizo el cheque y alguien de ese lugar fue a recogerlo”, resaltó.

Posteriormente, en las preguntas que le hizo la fiscalía, Mayorga mencionó que fue Rodrigo Arenas, director del MCN, el que recibió el dinero.

Extorsión

El gerente de la Compañía Constructora de Obras Civiles Sociedad Anónima (Cocisa), Rafael Ángel Díaz Fión, dijo haber pagado una cantidad de Q3 millones, de comisión.

“Álvaro Sinibaldi, hermano del exministro, fue quien me contactó para pedirme la extorsión, me dijo que si no lo pagábamos no íbamos a tener ningún pago de la deuda que manteníamos.  Los cobros los hacía por llamadas telefónicas y mensajes de texto, pero no solo eran presiones sino amenazas”, declaró.

“Si queríamos sobrevivir era necesario cumplir con lo que nos solicitaron (una comisión del 15 por ciento), era un compromiso con la familia y las empresas, no podíamos dejar de trabajar y estábamos al borde del colapso”, subrayó.

Rafael Ángel Díaz Samos, padre de Díaz Fión, confirmó la versión de su hijo. “Nos adeudaba no menos de Q80 millones, los cuales correspondían únicamente a proyectos en ejecución”.

“Álvaro Sinibaldi contactó a mi hijo y le dijo que él podía ayudar a agilizar los pagos. Aceptamos pagar esa extorsión por la necesidad que teníamos de dinero para mantenernos a flote. Imagínese, solo de un proyecto era Q23 millones, y lo necesitábamos por eso aceptamos, porque ante una oferta de esa clase nadie se resiste”, dijo.

El gerente de Cocisa, Díaz Fión, dijo que pagaron Q3 millones de comisión.

Lo confirman

El empresario Jesús Augusto García Ibáñez, socio fundador de Cocisa, confesó que al principio se oponía a pagar un soborno, sin embargo, las condiciones financieras de la empresa lo obligaron a cancelarlos.

“Al principio me opuse, pero luego acepté. Vimos cómo al pagar las comisiones el Ministerio comenzó a pagarnos la deuda que teníamos”, señaló el constructor.

Ayer, durante la audiencia, prestaron su declaración ocho de los 15 sindicados que aceptaron hablar ante Aifán.

Julio Roberto de la Peña, propietario de la empresa Construcciones Innovadoras de Guatemala (Coingua), declaró que nunca firmó un cheque para el pago de las comisiones y que no conoce en persona a Alejandro Sinibaldi.

“Los conozco solo por la tele, y porque le decían que él era el Fisiquín, pero en persona nunca me lo presentaron”, finalizó.

También declaró Griselda Álvarez Medina, quien después de hacer sus prácticas en esa empresa, fue contratada con un salario mínimo y con la responsabilidad de firmar los cheques para el pago de las comisiones.

Por último, se sentó en el banquillo ante la jueza, Walter López Acevedo, quien también se encuentra procesado en el caso Cooptación del Estado.

Arraigado

Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), señalado por haber recibido dinero en donaciones por parte de empresas vinculadas al caso, se presentó ayer a la fiscalía del MP para dar su versión sobre los señalamientos hechos por constructores durante las audiencias. Dijo a su llegada que: “lo dicho por Agüero y Mayorga es irresponsable, porque el dinero recibido es por donaciones ajenas al tema de sobornos”.  Al cierre de la edición, el MP confirmó la orden de arraigo contra Arenas.

28

Sindicados en el caso Construcción y Corrupción.

“Mi hijo no tendría que estar aquí (preso), solo tratamos de sobrevivir. Me declaro inocente porque no se le hizo daño al país”.

Rafael Ángel  Díaz Samos, constructor.

“No quiero imaginar qué hubiera pasado. Teníamos responsabilidad de pagar una planilla”.

Álvaro Mayorga, constructor.

 

Etiquetas: