Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Por medio de compra directa funcionarían los Comedores Seguros

Dos años tiene de no funcionar este proyecto. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo argumentan que es debido a que las empresas no quieren prestar servicios de alimentación al gobierno.

Fecha de publicación: 06-08-17
En las instalaciones del Comedor Seguro en la Unop, las familias de pacientes recibirán alimentos de forma gratuita. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno del presidente Jimmy Morales ha iniciado hasta ahora la apertura y funcionamiento de los Comedores Seguros. En medio de la renuncia de José Moreno, el viceministro de Protección Social, Carlos Vidal, anunció la apertura de ocho de estos centros de alimentación, los cuales tienen dos años de no funcionar, a pesar de que sí se les ha asignado presupuesto.

El Programa de los Comedores Seguros tuvo cero ejecuciones en 2016. Este año tienen disponible Q18 millones, de los cuales pretenden gastar la mitad, detalló el funcionario.

El primer Comedor Seguro de la administración del presidente Jimmy Morales se inauguró el miércoles de esta semana en la Unidad de Oncología Periótica (Unop), en donde se servirán alimentos gratis a los padres y madres que acompañen a los menores que padecen de cáncer. La apertura de este nuevo comedor tuvo un costo de Q815 mil 062 y la compra se hizo por medio de la modalidad directa, ya que en mayo, que fue cuando se hizo la licitación, ninguna empresa presentó oferta.

A pesar de que las empresas no quieren someterse a licitación, sí les resulta fácil por compra directa. Esto porque la empresa que servirá alimentos en el Unop es Continental de Alimentos y Bebidas de Guatemala, que es proveedor de esa institución desde la administración de Luz Lainfiesta, exministra de Desarrollo Social del gobierno del Partido Patriota (2012-2013).

La compra directa

Vidal advirtió que debido a que las empresas no quieren someterse a licitación, la compra de alimentos por modalidad directa podría ser utilizada para los otros sietes comedores que se pretenden abrir en el resto del año. “Las empresas no quieren someterse a licitación porque tienen desconfianza en que el Gobierno les pague, además que no ven muy “rentable” adquirir contratos con el Estado”, explicó el funcionario.

El próximo Comedor que se abriría es el que está ubicado en las afueras del Hospital Roosevelt, que es uno de los más grandes. Para este centro ya se levantó un evento de compra de alimentos, sin embargo, las ofertas no fueron las suficientes para que el proceso se desarrolle con transparencia, ya que considera que no es adecuado que solo dos empresas compitan y que entre estas se tenga que elegir, explicó el Viceministro.

Según el portal de Guatecompras, otros tres eventos de compras se han declarado por finalizados y sin adjudicar para abastecer de comida los Comedores Seguros. Estos son los ubicados en Chiquimula y Quetzaltenango.

Entre los siete Comedores pendientes de abrir se encuentra uno nuevo, que estará ubicado en San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango. Esto debido a que es el municipio donde nueve de cada 10 niños padecen desnutrición.

Gastan, pero no funcionan


La Contraloría General de Cuentas estableció que en 2016 los Comedores Seguros no sirvieron ni una ración de comida, lo cual se ve reflejado en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social. A pesar de eso, se pagaron Q3 millones 7 mil 749.75 en sueldos para el personal contratado para el funcionamiento del programa, que fueron cubiertos con presupuesto de otras áreas de la cartera. Esta acción le ameritó una denuncia penal al extitular del Ministerio de Desarrollo Social, José Moreno, de parte de la Contraloría General de Cuentas.

Etiquetas: