Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Thelma Aldana rechaza destitución de la Fiscal General de Venezuela

Fecha de publicación: 05-08-17
foto archivo/ Walter Peña
Por: AFP

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, rechazó este sábado la destitución de su colega venezolana Luisa Ortega e instó a los ministerios públicos iberoamericanos a sumarse al repudio por la decisión tomada por la recién instalada Asamblea Constituyente en ese país sudamericano.

Aldana, quien desde 2015 encabeza una inédita lucha contra la corrupción en Guatemala, lamentó por medio de un comunicado la “destitución, hostigamientos, intimidación y persecución a la que ha sido sometida la fiscal general de Venezuela, dra. Luisa Ortega”.

También manifestó su “profunda preocupación por la grave vulneración de la independencia institucional de Venezuela, en detrimento del sistema de justicia, socavando el Estado de Derecho” tras la remoción de Ortega.

Ortega, una chavista de 59 años que se rebeló contra el gobierno, fue destituida este sábado de su cargo por decisión de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva Carta Magna.

La antigua fiscal, que acusa al presidente Nicolás Maduro de tener “ambiciones dictatoriales”, será sometida a juicio por supuestas irregularidades en su gestión, según anunció el Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición venezolana de servir al gobierno.

Aldana llamó a “todos los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos -AIAMP- a pronunciarse en defensa de la independencia de la institucionalidad, tal como lo establecen los estatutos”.

También pidió a la comunidad internacional accionar “de manera urgente” para “garantizar la vida” de Ortega.

La fiscalía dirigida por Aldana, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, mantiene desde 2015 un renovado esfuerzo contra los actos de corrupción en el país.