Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

362 años de adoración, ruegos y bendiciones del Nazareno de La Merced

Hoy se cumple Tricentenario de su Consagración el 5 de agosto de 1717 por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo, en La Antigua Guatemala.

Fecha de publicación: 05-08-17
fotos: Elías Rodríguez
Por: Tulio Juárez

Hace exactamente 300 años en el templo del Convento de La Merced, en La Antigua Guatemala, era consagrada la imagen de Jesús Nazareno por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo, por lo que el Tricentenario es conmemorado este sábado con un impresionante cortejo procesional.

Esculpida hace 362 años por el maestro Mateo de Zúñiga y encarnada por Joseph de la Cerda, el 28 de febrero de 1721 fue declarada por el Ayuntamiento de Santiago de Guatemala como Patrón contra las calamidades, pestes, temblores y otras catástrofes naturales.

Puesta en veneración el 27 de marzo de 1655, según los registros históricos, fue el 25 de junio de 1778 cuando el capitán general Martín de Mayorga dispuso el traslado de Jesús Nazareno de La Merced desde la ciudad colonial al nuevo asentamiento de la capital del Reino de Guatemala en el Valle de La Ermita, lo cual se cumplió entre el 7 y 9 de julio.

La imagen es una de las más adoradas por los creyentes guatemaltecos, por lo que, con una lluvia de flores, alfombras de coloridos aserrines, ruegos y oraciones de miles de personas, su cortejo procesional se desarrolla de las diez de la mañana a las diez de la noche en el Centro Histórico.