Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Luis Arreaga es confirmado como embajador

En su entrevista ante el Senado estadounidense, el diplomático indicó que continuaría con el apoyo a la lucha contra la corrupción y narcotráfico en el país.

Fecha de publicación: 04-08-17
El nuevo diplomático que representará a Estados Unidos en Guatemala nació en este país. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Senado de los Estados Unidos confirmó a Luis Arreaga como el nuevo embajador de ese país en Guatemala en sustitución de Todd Robinson. “¡Felicidades, Luis! Guatemala te espera”, fue el mensaje que publicó Robinson para anunciar la designación de Arreaga.

Aún falta que el presidente, Jimmy Morales otorgue el beneplácito al diplomático. Posterior a esto, se espera que Arreaga arribe al país en octubre, que es cuando Robinson finaliza su periodo como embajador.

El diplomático saliente se ha manifestado satisfecho por la nominación de su sucesor, ya que ambos trabajaron juntos en la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de la Justicia.

Su plan de trabajo

En su entrevista ante el Senado, hace dos semanas, Arreaga indicó que sus prioridades en Guatemala son la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, lo cual significa que es una continuidad a la política exterior que Estados Unidos ha aplicado en el país en los últimos tres años. Otros temas que también serán parte del trabajo del diplomático son la generación de un buen clima de negocios, la promoción de la educación y la reducción de la migración irregular.

“Una Guatemala más segura y protegida tendrá un efecto positivo en las comunidades en ambos países. Nuestro trabajo también incluirá la programación que fortalece el Estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y, en especial, la protección de los derechos humanos”, manifestó Arreaga ante los senadores.

Una historia cerca de Guatemala

Arreaga nació y estudió en Guatemala, por lo que ante los senadores se describió como un inmigrante, hijo de un trabajador guatemalteco y de una maestra de escuela pública. El nuevo dirigente de la Embajada de Estados Unidos realizó un intercambio estudiantil durante su diversificado, posterior a eso culminó sus estudios universitarios en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, ahí obtuvo los títulos de doctor en Economía y máster en Administración.

El embajador de origen guatemalteco es desde 2013 el subsecretario de Estado para la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuración de la Justicia. En su biografía publicada por el Departamento de Estado, la institución señala que ha sido el encargado de negocios en la Embajada estadounidense en Panamá, cónsul general en Vancouver, Canadá y embajador de ese país en Islandia.

Un protagonista

Todd Robinson es considerado protagonista de los sucesos en 2015 en contra de la corrupción, que ocasionaron la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente. En los últimos tres años ha apoyado a la fiscal general, Thelma Aldana y el titular de la CICIG, Iván Velásquez. Las últimas declaraciones polémicas del embajador saliente, fueron donde llamó “idiotas” a cuatro diputados que firmaron un contrato de lobby en Washington para modificar la política exterior entre Guatemala y Estados Unidos.

Etiquetas: