Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

José Luis Agüero: Rodrigo Arenas cobró Q500 mil de comisión

Fecha de publicación: 04-08-17
Por: Rony Ríos/ Julia Corado elPeriódico

El empresario José Luis Agüero Urruela, implicado en el caso denominado Corrupción y Construcción, señaló al dirigente del Movimiento Cívico Nacional, Rodrigo Arenas, por cobrar Q500 mil de comisión para que le cancelaran la deuda estatal. También dijo que el viceministro de Comunicaciones,  Víctor Corado fue el gestor del pago de sobornos exigidos para que le cancelaran la deuda de arrastre a su empresa.

El constructor detalló que Corado habría proporcionado el nombre de las sociedades anónimas del ex ministro Alejandro Sinibaldi y le pidió que las facturas no las emitiera la empresa que él representaba, Asfaltos de Guatemala, por lo que utilizaron para ese fin una empresa propiedad de Agüero, que se encontraba inactiva.

En el caso en el que se señala al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, como el principal sindicado del cobro de millonarias coimas, Agüero Urruela es señalado de cohecho activo, por dar sobornos a cambio de que le cancelaran una deuda a la empresa que representaba.

El ex presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción dijo que se reunió con Sinibaldi, quien le pidió una comisión del 15 por ciento sobre la deuda de Q55 millones que en esa época el Estado adeudaba a la firma Asfaltos de Guatemala.

Agüero declaró ante la jueza Ericka Aifán que en total depositó Q4.6 millones a cuentas bancarias de cuatro sociedades anónimas vinculadas al ex ministro.

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Agüero habría firmado cuatro cheques de la empresa Asfaltos de Guatemala por valor de US$1.1 millones entre 2012 y 2015 a las empresas de cartón Constructora Benelli, S.A. y Constructora Agropecuaria Azul, S.A., propiedad de Sinibaldi.