Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

José Luis Agüero: “Realizamos varios pagos que en total ascienden a Q4.6 millones”

El sindicado en el caso de corrupción señaló a dos exfuncionarios y al director del MCN como los receptores de sobornos, como condicionante para el pago de una deuda que tenía el Estado con su empresa.

 

Fecha de publicación: 04-08-17
El constructor (al centro) se dirigió a la jueza ayer en la audiencia de primera declaración. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El expresidente de la Cámara de la Construcción y representante legal de la sociedad anónima Asfaltos de Guatemala (Asfalgua), José Luis Agüero Urruela,  declaró ayer en la audiencia del caso denominado Construcción y Corrupción, haber pagado sobornos a cambio de que el Estado cancelara una deuda de arrastre que ascendía a Q55 millones.

Agüero aseguró que “el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, me citó a su oficina, en donde sacó de su maletín un documento en el cual tenía la deuda que el Gobierno tiene con Asfalgua, la cual ascendía a Q55 millones”, por tal motivo, Agüero es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de cohecho activo.

“Me dice que la única forma en que puedo yo recobrar esa deuda es a través de un reconocimiento y me da la indicación y la condición de que hay que pagar un 15 por ciento, obviamente me quedo asustado, angustiado. Me tomó por sorpresa y me puso contra la pared totalmente, en ese momento no me quedó de otra que aceptar; acepté el hecho”, declaró Agüero.

“En septiembre que recibo una llamada del viceministro de Vivienda, Víctor Corado, llego a su oficina y me dice que yo ya tenía las indicaciones del 15 por ciento de los pagos y que no quería las facturas a nombre de Asfalgua, para no involucrar a mi empresa. Le doy el nombre de una empresa nuestra que no estaba activa e hicimos los pagos”, dijo el constructor a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

“Corado le proporcionó el nombre de las empresas Construcciones y Desarrollos, JR Construcciones y Corporación Premier para que realizara los pagos. “El total aproximado de los pagos fue por Q4.6 millones”.

Agüero dijo que “en diciembre recibí la llamada de la asistente del exministro”, Aneliesse Mercedes Herrera Monterroso,  en la que le indica que “los pagos deberían salir a nombre de la Constructora Benelli y así fue, pero que Asfalgua no hizo ningún trabajo para ellos, las facturas que emitieron fueron como parte del 15 por ciento”, sentenció.

“Sinibaldi me indica y me da la condición de que también me van a activar proyectos que aún se encontraban pendientes de ejecución, ya que él iba a estar como ministro por ocho años, fue un poco prepotente”, expresó.

El Ministerio Público realizó ayer un allanamiento en las oficinas del MCN.

Pago a MCN

Agüero también indicó que: “ Herrera lo llamó de nuevo para decirle que se comunicara con Rodrigo Arenas, director del MCN, para que recibiera Q1.5 millones, como parte del 15 por ciento de coimas que habían acordado”.

“En enero de 2015 Arenas le dio un recibo por los Q500 mil, los cuales formaban parte del pago de los Q1.5 millones que habían pactado, se realizarían divididos en tres pagos”.

Por su parte Arenas, dijo que: “las declaraciones de Agüero le parecieron desafortunadas ya que fue el MCN quien recibió el dinero como una donación que les sirvió para financiar la campaña #NoTeToca, la cual iba dirigida en contra del expresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón”.

Asimismo, el director de MCN aseguró que “jamás hablamos de un soborno, no teníamos ninguna información de que esa empresa estuviese involucrada en actos de corrupción”, también indicó que no adquirieron ningún tipo de compromiso político con Asfalgua ni con Agüero y que las coimas o sobornos que pudiesen haber acordado con el exministro es negocio de ellos.

Allanan sede del MCN

Las instalaciones del Movimiento Cívico Nacional (MCN), ubicadas en un edificio de la zona 10 capitalina, fueron allanadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, para la recopilación de evidencias. El MCN dijo por medio de un comunicado de prensa que colaborarán activamente con las investigaciones del MP.