Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales hace reproches y agradece al mismo tiempo a la CC

La magistrada Dina Ochoa es la única que ha respetado la Constitución, aseguró el Presidente.

 

Fecha de publicación: 04-08-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la inauguración de cuatro subestaciones del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, la cual se realizó en Escuintla, el presidente Jimmy Morales evidenció las opiniones encontradas que tiene de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto debido a los dos últimos fallos que ha hecho en torno al trabajo y decisiones del jefe del Organismo Ejecutivo, los cuales afectan y benefician al mismo tiempo el presupuesto de este año.

En su discurso y con tono molesto, Jimmy Morales reprochó a la Corte que a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sí le resolvió 27 amparos que señalaban que el Presidente no atendió las sugerencias de los Consejos de Desarrollo para nombrar gobernadores. Pero que al mismo tiempo la CC no atendió la acción de inconstitucionalidad planteada por la Presidencia, en donde argumentaba que la Constitución de la República le da la potestad de hacer el nombramiento que él desee.

“La Constitución en el Artículo 227 dice que el Presidente designará. Las leyes ordinarias dicen que los Consejos de Desarrollo propondrán ternas para que el Presidente las considere… La CC en 2008 favoreció al presidente Colom en un fallo como estos”, manifestó Morales.

Los agradecimientos

Minutos después, en una conferencia de prensa, el Presidente cambió su discurso sobre la CC por el fallo que elimina el Artículo 23 de la Ley de Presupuesto 2017, por lo que se omite el requisito que establece que previo a entregar los programas sociales, se realice un censo de beneficiarios. Esta resolución de la Corte beneficia al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

“Agradezco a la CC que declaró inconstitucional esa medida, eso no significa que no pueda manifestar mi desacuerdo con las otras resoluciones de la Corte y seremos obedientes”, expresó, y señaló que la magistrada Dina Ochoa fue “la única que defendió la Constitución”.

Ochoa es parte de las primeras decisiones de Morales, ya que al inicio de su gobierno fue la designada del Ejecutivo para ocupar una magistratura en la CC.

El vocero de la CC, Santiago Palomo, indicó que dicha institución no se pronunciaría sobre las declaraciones de Morales.

Sin pronta solución a las cárceles

Pero las resoluciones no son los últimos altibajos que tiene el Presidente en el Presupuesto 2017. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló el hacinamiento y las malas condiciones de las cárceles en el país. El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicó en su cuenta oficial de Twitter que las cárceles en áreas militares debían ser clausuradas.

Sobre esto último el mandatario no quiso responder de forma directa, indicó que no cuenta con los recursos necesarios y que la Ley de Contrataciones del Estado es la limitación que tiene para desarrollar la construcción de cinco centros carcelarios.

Morales resaltó que lo único que se logrará este año es iniciar con la construcción de la cárcel para mujeres en Villa Nueva, la cual se hará con recursos donados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En esta prisión, las madres privadas de libertad podrán atender a sus hijos menores de edad y así evitar que estos crezcan alejados de ellas.

Crece número de subestaciones para el transporte de energía

Con la presencia del presidente Jimmy Morales las filiales del Grupo Energía de Bogotá, que son TRECSA y EBBIS inauguraron en la sede del Ingenio La Unión, en Escuintla, las cuatro nuevas subestaciones del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET).

Hasta el momento este grupo ha invertido US$450 millones en el país, con lo cual se pretende generar hasta 800 mil empleos. Según datos de estas empresas, al finalizar el plan, el  Producto Interno Bruto del país puede aumentar unos 8.6 puntos y que además ayudará a la reducción del 21 por ciento la emisión de CO2, porque disminuirá la utilización de leña para cocinar.

El mandatario dijo que con la inauguración de estas áreas de transporte de energía, el servicio de electricidad será más estable, lo que significa que se reducirán los apagones. El Presidente indicó que en el país el ocho por ciento de la población no tiene acceso a energía, por lo que se debe continuar impulsando la inversión de proyectos energéticos, ya que Guatemala tiene muchos recursos para eliminar esa brecha.

Las frases del Presidente:

“Las leyes ordinarias dicen que los Consejos de Desarrollo propondrán ternas para que el Presidente las considere… La CC en 2008 favoreció al presidente Colom en un fallo como estos”.

“Agradezco a la CC que declaró inconstitucional esa medida, eso no significa que no pueda manifestar mi desacuerdo con las otras resoluciones de la Corte”.

Etiquetas: