Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

“El Taquero” advierte: “… lo que ellos no quieren es que se destape lo que todo el pueblo quiere saber”

A su llegada a la torre judicial para continuar la audiencia de siete capturados por la masacre de Pavón en 2016, Marvin Montiel ratifica lo declarado al MP y la CICIG por la viuda del capitán Lima: “Alejandra dijo que realmente Byron tenía muchos enemigos políticos…”

Fecha de publicación: 04-08-17
Por: Tulio Juárez

“… vuelvo y reitero lo que dije ayer: Alejandra dijo que realmente Byron tenía muchos enemigos políticos… entonces lo que ellos no quieren es que se destape lo que todo el pueblo quiere saber”, ha afirmado hoy el convicto Marvin Montiel Marín a su llegada a la Torre de Tribunales, luego que ayer el Ministerio Público (MP) y la CICIG lo señalaran de ser el responsable de la masacre de 13 reos –incluido el capitán Lima Oliva– y una modelo argentina en Pavón el 18 de julio del año pasado.

Hoy temprano al ser ingresado por guardias penitenciarios al sótano de esas instalaciones para los registros obligatorios, “el Taquero” intentó desacreditar las conclusiones del MP y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Por ejemplo, respondía a medias con expresiones como: “Ya saben que como no tienen nada…”, “No es creíble que después de un año de investigación…”, “Dicen que las armas se encuentran en un costal, ¿dónde? ¿por qué no las encuentran?”

 

Preguntado por los reporteros sobre lo afirmado ayer por la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez, de que él es el nuevo líder en las cárceles, contestó con un simple “ellos lo dicen”, “No sé quién me lo afirma…yo simplemente le digo, hay planes de trabajo para Pavón, hay cosas que se necesitan”. En cuanto a que su esposa fue implicada en la preparación de la matanza, Montiel Marín citó: “¡Cómo va a creer que mi esposa, con una medida de…!”

Con esto último aludía a que su compañera Sara Elizabeth Cruz Mancilla, capturada ayer como sospechosa de haber comprado armas y municiones para la comisión del hecho de violencia en Pavón, gozaba de medidas sustitutivas ya que fue condenada a pena de prisión por la muerte de 15 turistas nicaragüenses y un holandés en el 2008 en una carretera del oriente guatemalteco, ya que su banda supuso que transportaban droga en el autobús en que viajaban. Los carbonizaron.

“El Taquero” ha sostenido hoy que “por otro lado, vuelvo y reitero lo que dije ayer: Alejandra (Reyes de Lima) dijo que realmente Byron tenía muchos enemigos políticos; entonces lo que ellos no quieren es que se destape lo que todo el pueblo quiere saber”. Se le repreguntó “¡quiénes cree usted que son los enemigos políticos?” y manifestó: “La misma Alejandra dijo: del Partido Patriota, hay mucha gente detrás de esto, y realmente todo tiene que salir a la luz en su momento”.

“Ahora… es que miren todo lo que están diciendo, ¿dónde están las armas?, ¿dónde están? O sea, ellos dicen que en un costal… ya pasó un año y (un) resto desde esa situación… ¿por qué no han encontrado las armas?, ¿qué clase de investigadores son? La CICIG es una farsa en el país. Realmente, como no han podido con una forma conmigo, la remeten contra mi esposa”, aseguró el recluso que fue condenado a 820 años de cárcel por el caso de los visitantes extranjeros.

Y hoy continuó cuestionando: “Entonces, como digo, un año desde que sucedieron las cosas y todavía no han encontrado las armas, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿en una granja? Durante un año y todavía se atreven a decir que están en un costal, ¿pero en dónde están?, ¿dónde están?” Además, Montiel habló del supuesto que ya había hecho las paces con el capitán: “Ahora hay una parte importante. Yo tengo el poder en Pavón, al igual que Lima…”

“Pero ¿qué poder tengo yo en el Sistema Penitenciario para venir y quitar la custodia de Lima, ¿qué poder tengo yo? No lo tengo. ¿Quién soy yo? Si el que manejaba toda la granja era Lima, quien manejaba los controles de registro… hasta absurdo es que digan que en costales de arena ingresaron las armas cuando sucedió”, concluyó el presidiario.

 

(Notas relacionadas)

Etiquetas: