Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Revelan nexos entre Byron Lima, ‘El Fantasma’ y el PP

Fecha de publicación: 03-08-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Lima habría colaborado con el financiamiento de la campaña del PP, proporcionando camionetas y material promocional.

Durante la audiencia de primera declaración de los siete señalados por el asesinato de Byron Lima Oliva, un testigo clave en la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), develó que Lima le confesó que trabajaba con ‘El Fantasma’.

Según el testigo, cuya identidad permanece en secreto por medidas de seguridad, Lima le contó que tenía negocios con Marlon Monroy Meoño, alias ‘El Fantasma’, quien fue extraditado a Estados Unidos, junto a su esposa Cynthia Janeth Cardona Sandoval, en noviembre del año pasado.

Además, el testigo aseguró que, “cuando ganó el Partido Patriota (PP) le dieron su cuota de poder por haberlos apoyado. Byron tenía buena relación López Bonilla”, también dijo que Lima le dio camionetas blindadas y material promocional a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti para su campaña como binomio presidencial impulsado por el PP.

En la audiencia celebrada por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, la viuda de Lima, Alejandra Reyes Ochoa, aseguró que accedió a declarar porque desea que se esclarezca la muerte de su conviviente. Asimismo, Reyes dijo temer por su seguridad y la de su hija.

Según Reyes, una de las fiestas por el Día del Ejército fue amenizada en la cárcel por Yuri Franco.

También Reyes aseguró que la argentina Joana Birriel era amante de Lima y que incluso le compró un apartamento cerca de donde ella vivía.

‘El Taquero’ se siente chivo expiatorio

Montiel dijo sentirse el chivo expiatorio de las investigaciones, ya que él no es una persona conflictiva y muestra de ello, aseguró, que hay firmas de tres mil personas que piden que regrese a Pavón.

Mientras mantiene que no había motivos para asesinar a Lima, ya que tenían una estrecha amistad, incluso señaló que Lima le pidió que dirigiera un sector, pero él se negó porque quería estar tranquilo.