Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Nación

Presentan novela “La Casa de huéspedes” de Mario Mérida

Una historia extraída de una época de conspiraciones políticas, terror, secuestros y romance

 

Fecha de publicación: 03-08-17
El autor entrega un ejemplar del libro a Aracely Mérida. Por:  Óscar F. Herrera [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Anoche fue presentada la novela del coronel Mario Mérida titulada La casa de huéspedes. Una historia ambientada en la Guatemala de los años setenta, que entre verdad y fantasía narra la historia de Pablo, un joven pueblerino que se muda a la ciudad para buscar un futuro diferente al que le espera en su natal Escuintla.

La novela que, entre ficción y realidad, narra episodios “que pudieron haber ocurrido, pero que no sucedieron, sin embargo, siempre hay algo de historia en la novela, pero más para desarrollar a los personajes que para contarla”, subraya el autor.

La casa de huéspedes describe la historia ficticia de Pablo Saúl Márquez Heredia, quien tras graduarse llega a la ciudad y se hospeda precisamente en la casa de huéspedes que será su hogar por algunos años de esa memorable década.

“Los personajes tienen sus propias complejidades y perfiles”, subraya Mérida y explica que la novela recrea aspectos de la vida cotidiana de los guatemaltecos que convergieron en esa época en las famosas casas de huéspedes.

Entre los relatos salen a flote acontecimientos relevantes como las elecciones presidenciales cuyo resultado quedó en manos del Congreso de la época, ya que los finalistas fueron el coronel Manuel Arana Osorio y el licenciado Mario Fuentes Pieruccini.

Así como tres sucesos trágicos que marcaron la historia del país como el crimen contra Isidoro Zarco, quien fue asesinado tras salir de las oficinas de Prensa Libre, hecho que sería atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El secuestro del canciller Alberto Fuentes Mohr, que obligó al gobierno a liberar al guerrillero Vicente Girón Calvillo y el secuestro y asesinato del embajador alemán Karl Von Preti, hecho también atribuido a las FAR.

Entrega, prólogo y semblanza

La entrega de la novela estuvo a cargo de la doctora en Comunicación Social Aracely Mérida, hermana del autor. El prólogo fue realizado por la novelista Carmen Alicia Arévalo, licenciada en Ciencias de la Comunicación y autora de las novelas Aquí vivo yo 2010 y Aquí sigue la historia 2015.

La semblanza del autor la hizo la licenciada en Ciencias Policiales en Seguridad Comunitaria Regina Yat Caal, quien tiene tres décadas de conocer a Mérida en los ambientes académicos y sociales en los que han coincidido.

Sobre el autor

>Oficial militar retirado, periodista, escritor y profesor universitario. Titulado en Ciencias de la Comunicación por la American World University en 2007 y con Maestría en Seguridad Pública de la Universidad Galileo en 2010.

Ha recibido cursos de inteligencia en Argentina y Taiwán.