Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Marvin Montiel habría matado a Byron Lima Oliva

Fecha de publicación: 03-08-17
Por: Julia Corado
Más noticias que te pueden interesar

En una conferencia de prensa conjunta, MP y CICIG informan sobre el caso Lima/Masacre/Pavón

Posted by ElPeriódico Guatemala on Thursday, August 3, 2017

 

Lucha de poder entre Montiel, alias El Taquero con Byron Lima Oliva para obtener el control de Pavón, fue la causa principal del asesinato contra Lima Oliva, asesinato ocurrido el 18 de julio de 2016, señala la CICIG y el MP. A Lima le interesaba mantener el control de los reos y a Montiel el control del narcotráfico.

Cinco testigos, la esposa de Lima Oliva, Alejandra Reyes  y documentos del Sistema Penitenciario, son la base del ente investigador para iniciar el proceso penal en el caso.

Héctor Revolorio vendió una carpintería a Montiel con el fin de que les sirviera para actividades relacionadas al narcotráfico dentro de la prisión y para organizar el crimen de Lima Oliva.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, señala que antes de julio las tensiones entre los dos reclusos  se incrementaron. “Lima había sometido a vejámenes a Montiel y a su grupo interno y a sus visitas.  Hubo en ocasiones registros arbitrarios y fueron encerrados”, refiere Velásquez.

Las rencillas se iniciaron entre los dos reos en 2015, cuando ambos estuvieron presos en una cárcel militar.  

Aunque los sistemas internos de la Unidad de Análisis del Sistema Penitenciario alertaron entre abril y mayo de 2016, que la vida de Lima corría peligro pero las autoridades no actuaron para evitar la muerte de Lima.

Las armas fueron ingresadas a Pavón dentro de sacos de cemento.  Fueron compradas por Sara Cruz, esposa de Montiel, María Marta Castañeda Torres, sobrina de la ex candidata presidencial Sandra Torres y Adolfo Lara, quienes luego las ingresaron por medio de permisos falsos para ingresar material a la carpintería.

La orden era eliminar a todos los miembros del grupo de Lima, once en total.  En el hecho también murió  la argentina Joanna Elizabeth Birriel, quien visitaba a Lima. Del grupo de Montiel murieron dos personas por arma blanca.

“La orden era acertarle tiros en la cabeza a Lima”, debido a que conocía que utilizaba chaleco antibalas, agrega Velásquez. El encargado de darle muerte habría sido Moisés Montenegro Cardona. El hecho ocurrió en el sector conocido como La Sexta.  

Velásquez dijo que Ronald Raxcacó se encargó de llevar un costal para las armas que a la fecha no han sido localizadas.

Etiquetas: