Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Marlon “el Fantasma” Monroy le pagó US$30 mil a Byron Lima para asesinar a un reo colombiano, pero lo engañó

Fecha de publicación: 03-08-17
Por: Tulio Juárez

Declaración de excompañera de vida del excapitán al MP y la CICIG confirma relación que existía entre este y el narcotraficante extraditado este año a los Estados Unidos.

Alejandra Reyes, quien fue la pareja de Byron Miguel Lima Oliva hasta el día que murió violentamente en Pavón el lunes 18 de julio de 2016, ha revelado en un testimonio grabado ante el Ministerio Público (MP) y la CICIG –reproducido hoy en audiencia de primera declaración de los implicados en la masacre del penal–, que el capitán retirado trabajaba para el narcotraficante Marlon Francesco “el Fantasma” Monroy, quien incluso le pagó US$30 mil para que ordenara el asesinato de un preso colombiano.

Sin embargo, siempre según el testimonio de Reyes, el excapitán del Ejército que pagaba en la penitenciaría 20 años de cautiverio por el asesinato del obispo Juan Gerardi el 26 de abril de 1998 en el estacionamiento de la parroquia de San Sebastián, zona 1 capitalina, simuló la decapitación de la supuesta víctima y le enseñó a ella un video al respecto, pero le explicó que se trataba de un montaje –evidentemente para mostrárselo a Monroy, también exmilitar–.

Dentro de la prisión, “el Taquero” que conjuntamente con Lima procesaba y vendía droga adentro e incluso disponían de un “cocinero” para ese efecto, era protegido por pandilleros hasta que dos meses antes de los ataques que costaron 14 vidas –13 reos y la visitante argentina Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años–, cambió su “guardia personal” y se hizo proteger por miembros de la organización mexicana del narcotráfico Los Zetas.

Pese a que una vez se habían abrazado en supuesta señal de paz entre ambos, las rencillas persistían desde que estuvieron juntos en el reclusorio para civiles del Cuartel de Matamoros. Es más, se conoció hoy en la reproducción de lo declarado anticipadamente por Reyes, que Montiel se enojó más porque su rival ignoró que él cumplía años y, luego, Lima “tiró la casa por la ventana” en una fiesta el 30 de junio de 2016 por el Día del Ejército, con invitados “de dentro y fuera”.

Esa vez –tres semanas antes de los trágicos ataques– Montiel estaba “rojo de cólera” debido a que el excapitán lo ubicó en una mesa, pero lejos de él, ante lo cual Sara Cruz (esposa de “el Taquero”) se aproximó a ella para pedirle que Lima le diera un amistoso abrazo a Montiel, y así lo hicieron. Lo que el exoficial del Estado Mayor Presidencal ignoraba por completo, era que su rival por el poder en el penal mascullaba la forma de eliminarlo.

Trasladados en noviembre de 2015 a Pavón, se acrecentó la pugna entre ambos por el control del centro carcelario donde el excapitán dirigía la entrada de licor, armas (en camiones de Presidios), electrodomésticos, traslados y privilegios de reos, mientras el otro manejaba la venta de drogas. La fiscal general Thelma Aldana y el  comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ofrecieron información en conferencia de prensa.

 

Otros detalles

–       Marvin Montiel Marín, “el Taquero”, disputaba a Byron Lima el “poder, control y negocios” en Pavón, citó la fiscal general Thelma Aldana.

–       Los ataques armados con explosivos, arma de fuego y blancas fueron ordenados por Montiel.

–       Fue el recluso Moisés Cardona el que disparó a la cabeza del excapitán, quien siempre utilizaba chaleco blindado.

–       Ese mismo día, el ministro Francisco Rivas Lara le atribuyó la matanza a Montiel.

–       En enero de 2016, “el Taquero” recibió condena de 820 años por el asesinato de 15 turistas nicaragüenses y un holandés en el 2008.

–       Marlon “el Fantasma” Monroy ya fue extraditado a Estados Unidos al igual que su esposa. Los juzgarán por narcotráfico.

–       Ayer se capturó a las siguientes siete personas a quienes el MP y la CICIG vinculan con los sangrientos hechos ocurridos:

–       Luis Carlos de León Zea –exdirector general del Sistema Penitenciario–.

–       Basilio Hernández Guzmán –ex subdirector operativo del Sistema Penitenciario–.

–       María Marta Patricia Castañeda Torres –sobrina de la exprimera dama, excandidata presidenclal y secretaria general de la UNE, Sandra Torres Casanova–.

–       Sara Elizabeth Cruz Mancilla –esposa de Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero–.

–       Edgar Rolando Contreras Velásquez –asesinato y asociación ilícita por las muertes en masa–.

–       Héctor Giovani Revolorio Ramos –exconvicto en Pavón de 2011 a 2016 por condena de narcotráfico–.

–       Lestin Exel Alonso Lara –asesinato y asociación ilícita–.