Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

“Los ingenieros de Caminos crearon empresas para prestar servicios en Covial” Aldo García, Ministro de Comunicaciones

En siete meses, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) solo ha ejecutado la quinta parte de su presupuesto. Además, las principales vías de tránsito del país están detenidas por contratos que el Estado tiene con empresas señaladas de corrupción por la CICIG y el MP.

Fecha de publicación: 03-08-17
Aldo García, Ministro de Comunicaciones Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

¿Cómo explica la baja ejecución en el Ministerio que más demanda de la ciudadanía tiene en este momento?

– Para 2017 se preparó un listado de obras, unas de arrastre y otras nuevas. Cuando ya se tiene previsto arrancar viene el primer tropiezo, que es el Artículo 100 de la Ley de Presupuesto. Un tropiezo que fue de interpretación de la ley que se solucionó hasta junio.

Ya en julio tengo una ejecución que suma Q600 millones, dispuesto a pagar, resulta el problema del caso Corrupción Construcción. Muchos de estos proyectos los hacen empresas señaladas, aunque tengo para pagar, espero un dictamen que me diga si debo o no hacerlo.

En Caminos tengo ocho proyectos de arrastre y dos nuevos. En el Fondo Social de Solidaridad tengo identificados nueve proyectos de arrastre. En Covial tengo tres proyectos nuevos. Y en la Dirección de Aeronáutica Civil tengo un proyecto nuevo. Todos con empresas señaladas.

Con todo este escenario de obras paralizadas por asuntos legales ¿Qué carreteras se pretendía reparar con el Estado de Calamidad?

– Lo que se pretendía era recuperar vías que no se pueden intervenir con otras empresas porque tienen contratos vigentes. Solo era para bachear esas vías por medio de la Dirección General de Caminos y el Cuerpo de Ingenieros, porque Covial, el que tiene ese mandato no tiene la capacidad, ya que desde su fundación tercerizó los servicios y da contratos a empresas privadas.

¿Pero con las compras que permitía el Estado de Calamidad, se podía recuperar la red vial?

– Volteamos a ver a la Dirección General de Caminos y le dijimos: vaya a hacer el bacheo. Caminos no tiene equipo, porque se redujo su capacidad y mejor se contrató a empresas. Se cambió el modelo, porque Caminos se convirtió en una tortuga que no daba respuesta y los mismos ingenieros de esa institución se fueron a hacer empresas para prestar los servicios en Covial. Lo que se pretendía hacer era fortalecer Caminos con la compra de equipos, para que salieran a hacer la función de Covial. Al no poderlo hacer, lo haremos muy tibiamente.

¿Entonces la propuesta de su gestión es fortalecer Caminos y depender menos del sector privado?

– Como nos encontramos en esta crisis, porque este pasó de ser un modelo apropiado para hacer más caminos, a ser un modelo corrupto.

¿Qué garantiza que el modelo de antes, ahora funcione otra vez?

– No creo que se pueda regresar al modelo viejo. Una cosa es fortalecer Caminos para crear un equilibrio y no dejarlo todo a los empresarios.

¿Por qué sacar esto del fortalecimiento de Caminos hasta ahora, si las carreteras ya estaban en calamidad desde que inició el gobierno?

– Así como prever que va a venir una situación como el caso de Construcción Corrupción no, no. A mí me secuestraron 1,280 expedientes y ahí uno tiene una señal clara de que algo va a venir, lo que no sé, cuáles son las empresas que se van a tocar y que ya tenían contratos con nosotros.

Pero por los documentos que secuestraron, usted sabía cuáles eran las empresas.

– Son 1,280 expedientes, solo podía decir que va a venir una situación a otro nivel. ¿Va a terminar? Yo creo que no. Pero ya con el caso Construcción Corrupción, no tengo porqué dudar de fortalecer Caminos.

¿Y por qué se hace esto junto al Cuerpo de Ingenieros, y no solo esforzarse en fortalecer Caminos?

– Eso es cuestión de abarcar más en menos tiempo. Con la cantidad de personal que tengo no puedo hacer esto en poco tiempo. Y por eso veo la oportunidad que hay mano de obra con el Cuerpo de Ingenieros.

¿De dónde obtuvo el Ejército el asfalto para construir?

– De donaciones. Yo le he pedido a Asazgua, porque ya viene la zafra y ellos van a utilizar esas vías. No sé quién le está donando asfalto al Ejército.

¿Van a comprar maquinaria para fortalecer Caminos?

– Claro, nosotros vamos a preparar nuestras licitaciones. Tenemos planeado comprar entre ocho y 14 convoyes.

¿Cuánto estima que será la ejecución en el CIV este año?

– Si me liberan pagos y no hay problema con cancelar a empresas constructoras cuestionadas, esperaría llegar a un 78 por ciento de ejecución al tercer cuatrimestre. Si me dicen que no pague, eso significa paralizar la obra.

Y si le dicen que no pague, ¿cuánto significaría eso en el gasto del CIV?

– Eso me mata, porque me bajaría la ejecución por lo menos 12 puntos porcentuales a lo estimado.

¿Entonces cómo se va a combatir la corrupción en esas instituciones?

– La forma que yo he encontrado en este punto es publicar lo que le cuesta al Estado hacer un bacheo en Covial y todo mundo sabrá los precios. Así gana el que me dé el mejor precio, porque la corrupción está ahí.

Se ve que el Ministerio de Comunicaciones está dividido y con diferentes cabezas.

– Sí, mira yo no tengo un equipo de trabajo. No es que yo dé una orden y el viceministro vaya para allá.

Pero si otra persona da la orden, un viceministro sí se mueve…

– Eso puede ser, en todo caso yo extraño un equipo de trabajo… nos reunimos mensualmente, vemos los avances y ejecución, pero obviamente uno ya ve que no todos los meses, no me junto porque ya me cansó.

¿Qué va a pasar con Odebrecht?

– Ya llegamos a conclusiones, porque definimos los conceptos técnicos, los debes y haberes de cada uno, además establecimos qué se pagó y qué no. Ahora vamos a preguntar a  la Procuraduría General de la Nación si es viable liquidar el contrato.

¿Cómo está la situación con la empresa Sigma?

– Ahí está paralizado, ahí no se ha tocado el caso porque se tiene que salir primero de Odebrecht. Sigma lo que dice es que el Ministerio de Comunicaciones no tiene razón de haberle suspendido el contrato. Ellos dicen que no son corruptos y yo ahí no me puedo meter a decir si es o no es cierto.

¿Entonces por qué suspendió el contrato de la Carretera CA-2 Oriente?

– Porque no alcanzaba. A ellos los contrataron para cien, pero con el dinero solo llegaba a 60. Yo denuncié que esto no es posible, si hay corrupción o no, no lo sé. Ahí lo que hay es cambio de diseño, de uso de materiales, muchos cambios que debieron ir al Congreso, pero los hicieron aquí (en el CIV) internamente y yo estoy en desacuerdo con eso.

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