Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC da vía libre a los programas sociales

Fecha de publicación: 03-08-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió favorablemente una acción de inconstitucionalidad presentada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en contra del Artículo 23 de decreto 50-2016 del Congreso de la República, el cual contemplaba que los beneficiarios de los programas sociales deben someterse un censo para garantizarse el apoyo.

La CC dictaminó que el último párrafo del Artículo 23 sería declarado inconstitucional y quedará fuera en forma definitiva a partir de su publicación en el Diario Oficial.

El PDH, Jorge de León Duque, aseguró que la resolución de la CC es acertada porque a pesar de que están de acuerdo con transparentar los procesos de ayuda, existen personas de escasos recursos que no pueden esperar a ser incluidas dentro del sistema de registro único de beneficiarios porque “hay gente que literalmente se está muriendo de hambre”.

Con la disposición de la CC el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), podrán ejecutar libremente los programas sociales, y habilitar los Comedores, Transferencias para Alimentos, Jóvenes Protagonistas, Becas y Bono en Educación y Salud, ya que actualmente poseen menos del 25 por ciento de ejecución presupuestaria.

Las autoridades del Mides habían señalado que en el censo incluirían a 273 mil personas, quienes serían beneficiarias de las subvenciones económicas y otros programas de ayuda a personas de escasos recursos.

Carlos Barreda, diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que el partido impulsó ese artículo para garantizar la transparencia en el gasto público. Pese a la resolución de la CC, la ley orgánica del Mides, le obliga a ejecutar censos para garantizar los beneficios a las personas que viven en pobreza y pobreza extrema, aseguró el legislador.

Etiquetas: