Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno anuncia liquidación de contrato con Odebrecht

Fecha de publicación: 02-08-17
El mandatario realizó ayer una visita a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, Provial. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después de un año y dos meses de estar paralizada la construcción de la ampliación de la carretera que va de la Frontera de Tecun Umán hacia Cocales, Suchitepéquez, el presidente Jimmy Morales anunció que la liquidación del contrato con la constructora brasileña, Norberto Odebrecht está a punto de finalizar.

Es por esta razón que se sacará a licitación la construcción de tres tramos que no fueron concluidos por Odebrecht. El mandatario señaló que los contratos podrían ser solo con una o tres empresas diferentes. El ministro de Comunicaciones, Aldo García, explicó que una vez liberado el contrato, él podría intervenir con otra constructora con Covial para realizar bacheo.

Los procesos

La Procuraduría General de la Nación definirá la situación financiera del contrato, es decir que se establecerá si Odebrecht le debe al Estado. Si esas son las circunstancias, el Artículo 38 de la Ley de Contrataciones indica que el gobierno podrá cobrar la fianza que las empresas emiten como garantía, la cual corresponde al cinco por ciento del convenio firmado.

El funcionario no quiso hablar de los estados financieros, solo adelantó que con los empresarios ya habían definido los conceptos.

Jimmy Morales también se refirió a la liberación de otra obra que se encuentra detenida desde hace un año, la cual es la que está a cargo de la empresa Sigma Constructores, la cual va de Escuintla hasta la frontera entre Guatemala y El Salvador en Ciudad Pedro de Alvarado. El mandatario dijo que con Sigma ya había adelantos para la liberación del contrato, sin embargo, el Ministro de Comunicaciones dijo que en ese aspecto aún no hay acuerdos.

Un historial de sobornos

Odebrecht no es precisamente conocida por sus construcciones, sino más bien se conoce por haber expandido sus acciones en América Latina, ya que obtuvo contratos con distintos Gobiernos del continente por medio de sobornos otorgados a las máximas autoridades de esos países y Guatemala no fue la excepción. Estas revelaciones son investigadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con la colaboración de fiscales brasileños que participaron en el conocido caso denominado Lava Jato.

Etiquetas: