Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

“El apellido Torres siempre lo atacan”

“Toda Guatemala sabía de su amistad con Lima, teníamos una gran amistad”

Fecha de publicación: 02-08-17

“Por seguridad no puedo dar detalles de adónde me llevan”, ha indicado a media mañana María Martha Castañeda Torres, hija de Gloria Torres y sobrina de la ex primera dama Sandra Torres Casanova en el gobierno de la UNE (2008-12), cuando salía de la torre judicial tras ser capturada en Mixco, ya que el Ministerio Público (MP) la vincula con la masacre cometida en Pavón el año pasado.

Ella y otra detenida, Sandra Elizabeth Cruz Mancilla, esposa del narcotraficante Marvin “el Taquero” Montiel Marín, condenado por la matanza de 15 turistas nicaragüenses y un holandés en oriente en el 2008, han admitido por separado durante su permanencia en las carceletas sotaneras de la Torre de Tribunales, que tiempo atrás sí se conocieron en la prisión de Santa Teresa, zona 18.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) las investiga por su presunto involucramiento en las violentas muertes de 13 reclusos –entre ellos el capitán retirado Byron Israel Lima Oliva– y la joven modelo argentina Joanna Birriel quien lo visitaba la mañana del lunes 18 de julio de 2016. Otros aprehendidos hoy por el mismo motivo son Basilio Hernández Guzmán, Carlos Rolando Contreras Vázquez y Héctor Revolorio Ramos.

Atacada por su apellido

Al ser sacada esposada del edificio judicial por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un autopatrulla, Castañeda Torres dijo que no podía dar detalles de la cárcel adonde la llevarían –supuestamente a Santa Teresa, zona 18–, por orden del Juzgado A de Mayor Riesgo ya que es sindicada de los delitos de asesinato y asociación ilícita en relación a lo sucedido en la penitenciaría.

Al negar cualquier implicación en la muerte del militar, respondió que toda Guatemala sabía de su amistad con Lima Oliva, que él lo publicaba y pregonaba, porque “teníamos buena amistad” ya que “uno es libre de tener de amigo a quien sea”, por lo que su nueva captura presenta el tinte de pretender afectarla dado que “el apellido Torres siempre lo atacan”.

Y concluyó: “Me siento tranquila, nada qué ver en esto. Me sorprende el señalamiento de asesinato, cuando yo no estuve en el lugar, tenía meses de no llegar a visitar a Byron. Ahí está todo…”  y que la arrestaron porque cree “le faltaba pimienta al caldo”. La FECI coordinó nueve allanamientos en Guatemala, tres en Zacapa y uno en Santa Rosa, como parte de las investigaciones por la masacre.

Cruz: “Temo por mi vida…” 

Al ser sacada de Tribunales, Sandra Elizabeth Cruz Mancilla igualmente ha negado responsabilidad en lo sucedido en Pavón. La detuvieron cuando con sus cuatro hijos se dirigía a dejarlos al colegio donde estudian. Dijo temer por su vida luego de haber estado presa tres años y medio por el caso de los turistas. Se le condenó, pero hasta hoy permanecía en prisión domiciliar a la espera de una sentencia en firme.

No obstante, la esposa de “el Taquero” citó que “jamás participé en lo que me sindican”, y que sí tenía amistad con el militar –que purgaba 20 años por la muerte de monseñor Juan Gerardi–: “Yo llegaba a visitar a mi esposo a Pavón”, y así conoció a Lima que era “una persona que ayudaba a mucha gente”. Luego de los sucesos que se registraron en Fraijanes, Montiel Marín fue trasladado hacia la cárcel Matamoros.