Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Director del Renap fue señalado de abuso de autoridad en la Senabed

A finales del año pasado, en un informe de la Senabed enviado al vicepresidente Jafeth Cabrera, se recomendó la destitución del funcionario.

Fecha de publicación: 02-08-17
Enrique Alonzo Aceituno, actual titular del Renap, aseguró que no tenía nada que aclarar respecto a esa denuncia. Por: Ferdy Montepeque  elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

Contra Enrique Octavio Alonzo Aceituno no se presentó ninguna tacha cuando optó al puesto de director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap); sin embargo, quienes calificaron su expediente pasaron por alto establecer cómo salió de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), donde ocupó el cargo de secretario general adjunto por cuatro meses.

De acuerdo con la resolución Senabed / SG-121-2016, a la cual tuvo acceso este medio, Alonzo Aceituno incurrió en una “falta gravísima” del Reglamento Interno de la Secretaría, al ejercer presión hacia una empleada para gestionar el pago de las prestaciones laborales a favor de su hijo Juan Carlos Alonzo Reyes, quien se desempeñó como supervisor de fincas de la Senabed hasta el 31 de octubre del año pasado.

El informe de la Unidad de Control Interno incluye documentos firmados por los empleados de la Senabed: Marleny Pereira, Sabino Villagrán, Erick Meléndez y Marco Tulio Sánchez quienes denunciaron que, entre el 11 y el 14 de noviembre de 2016, el hoy director del Renap les solicitó “insistentemente” que se emitiera la solvencia a favor de Alonzo Reyes y que se le pagaran las prestaciones, lo cual no era factible porque no había reintegrado una cámara fotográfica propiedad de la institución.

La resolución de la Senabed concluye, además, en que el entonces secretario incurrió en abuso de autoridad porque intentó influir en otros empleados públicos, por lo que se solicitó la destitución de Alonzo Aceituno y el expediente –firmado por el secretario Óscar Conde– fue trasladado al vicepresidente, Jafeth Cabrera. En contra del funcionario no se presentó denuncia en el Ministerio Público (MP).

Asegura que renunció

Cuando se cuestionó a Alonzo Aceituno sobre el informe de la Unidad Interna y los señalamientos de abuso de autoridad y de presiones a sus subordinados, aseguró que, el informe era falso y que algunos firmantes de este fueron obligados a hacerlo. Aseguró que él fue quien le presentó su dimisión al vicepresidente Cabrera y que él se la aceptó en enero pasado. El informe está fechado en diciembre de 2016.

“No me interesa aclararlo porque tengo mi consciencia en paz. La situación que viví en la Senabed es, hasta cierto punto, de acoso de parte de cierto grupo de personas y fue una de las razones que me orillaron a presentar mi renuncia”, sostuvo el funcionario

Sin calificación sobre ética

El nuevo director del Renap asumió la institución hace un mes, pero para la evaluación de su hoja de vida no fueron calificados los méritos éticos, aunque sí se tomaron en cuenta, explicó entonces el presidente del Directorio y magistrado del TSE, Rudy Pineda, quien justificó que la elección de Alonzo Aceituno se llevó a cabo porque a él no le aparecía ninguna denuncia penal, únicamente reparos de la Contraloría General de Cuentas y juicios civiles, los cuales fueron desestimados.

Etiquetas: