Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Diputados contemplan contratar más personal y aumentarse el salario

Fecha de publicación: 02-08-17
Los legisladores prefirieron no pronunciarse sobre el nuevo proyecto de ley para reformar la Ley orgánica de ese organismo.
Por: Enrique García elPeriódico

“Es el momento oportuno y necesario para incorporar reformas”, se lee en la exposición de motivos de la propuesta de dictamen para reformar la Ley Orgánica del Congreso, la cual está en consenso entre las bancadas que integran el Legislativo. En total se unificaron cinco iniciativas y como resultado la Comisión de Apoyo Técnico aprobó el cambio a 33 artículos y adicionó tres transitorios.

Los primeros cambios van relacionados a la contratación de “asesores parlamentarios” para las diferentes comisiones de trabajo, pero agrega en el mismo párrafo que las salas tendrán derecho a más de ellos cuando el tema lo requiera, aunque no determina número. Además, los diputados que integren o presidan comisiones u órganos de los organismos regionales o internacionales también tendrán el mismo derecho, nombrar un asesor específico.

El borrador del proyecto refiere que además de los asesores por contrato 029, tendrán derecho a un asesor más con un contrato 022 –anual– además de un asistente, una secretaria y un ujier.

Otro de los artículos que buscan modificar es el 50, el cual prohíbe el transfuguismo. La nueva propuesta señala que el diputado que “pierda su vigencia legal” podrá integrarse a otro bloque toda vez lo haga en un plazo de 90 días. Si integra la Junta Directiva o preside un cargo en representación del Congreso el legislador puede ocuparlo hasta que concluya la fecha por el cual fue designado.

Unificación de salario

Los congresistas buscan también que se unifique el salario que reciben mensualmente y sobre esta totalidad del monto se le pague sus prestaciones. Pero además contempla que este organismo está en la facultad de revisar y modificar en cualquier tiempo el tema del sueldo de los legisladores.

El mismo dictamen detalla que los diputados tendrán que asistir obligatoriamente a dos comisiones de trabajo y con base a ello tendrán derecho al pago de dietas. Dos de los artículos transitorios refieren que a partir de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica, “los ingresos que perciben los legisladores constituirán su remuneración integral”, así mismo da un plazo de 15 días para que la Junta Directiva presente al pleno un reglamento de dietas.

Sin conocerlo

Pese a que el borrador del proyecto ya fue enviado a las jefaturas de las diferentes bancadas, varios de los congresistas manifestaron que no han revisado el documento por lo que prefirieron no adelantar opinión.

En tanto el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena reiteró que es una propuesta positiva para transparentar el trabajo legislativo.

Modificaciones

Los cambios a la Ley Orgánica del Legislativo contemplan cambios a 33 de sus artículos, esto según el borrador de dictamen que circuló ayer entre congresistas, pero sobre el cual prefieron no pronunciarse “para no adelantar criterio”.

Con los nuevos cambios, los diputados tendrán derecho a contratar a cuatro personas, estas bajo el reglón 022.