Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso sin agendar reformas constitucionales

Fecha de publicación: 02-08-17
Los legisladores inician hoy el segundo semestre de sesiones, pero no incluyeron los cambios a la Carta Magna. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los jefes de bloque del Congreso acordaron sesionar hoy y mañana, pero la agenda no incluye continuar con el debate de las reformas constitucionales. El tema quedó paralizado en mayo pasado cuando los mismos legisladores decidieron que se suspendiera su discusión ante la falta de acuerdos para aprobar el Artículo 7, que crea el Consejo Administrativo de Justicia.

“No hay acuerdos y el tema no se tocó en el receso”, resumió el presidente de este Organismo, Óscar Chinchilla, quien agregó que a solicitud de los jefes de bloque se pidió que el debate de las reformas se reactivara en el segundo semestre que comienza hoy. En tanto propuso en la reunión de ayer la creación de una “comisión” integrada por representantes de varias bancadas para conocer las enmiendas.

El primer punto en la agenda es la juramentación de Erwin Álvarez Domínguez, que sustituirá a Álvaro Velásquez quien falleció la semana pasada. Además, se aprobará el proyecto de acuerdo que requiere el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice la convocatoria a consulta popular y se someta a reclamo territorial entre Guatemala y Belice, así como se tiene prevista la elección de los relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura.

Etiquetas: