Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Secuestro judicial de documentación en Registro de Información Catastral (RIC), zona 13

Fecha de publicación: 01-08-17
Por: Tulio Juárez

Diligencia forma parte de investigaciones relacionadas con el proceso Cooptación del Estado, dentro del que la exdirectora Emilia Ayuso sigue en prisión y sujeta a proceso penal.

 Las oficinas de Recursos Humanos del Registro de Información Catastral (RIC), ubicadas en la 21 calle 10-58, zona 13 capitalina, han sido allanadas este martes por investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) como parte de los procedimientos del caso Cooptación del Estado.

El Ministerio Público (MP) por conducto de su vocera Julia Barrera confirmó la diligencia en la que los fiscales son apoyados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero se mantuvo reserva debido a que estaba en marcha. No obstante, el operativo tiene por objetivo el secuestro judicial de documentación.

A la directora del RIC en los tres años y fracción de gobierno patriota (2012-2015) Emilia Guadalupe Ayuso de León –sindicada de asociación ilícita, cohecho activo y en prisión desde el 2 de junio del año pasado dentro del “paquete” de capturas promovidas por la fiscalía y la CICIG– la involucró un colaborador eficaz en declaración anticipada.

 

En efecto, el exsecretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas afirmó en junio del 2016: “Sé decirle que allí en el RIC era el ‘nido de plazas’ para todos los partidos Líder, UNE y PP, porque yo me di cuenta ya estando de enlace y al contratar personal nuestro que nos informaron de las plazas…” del Registro.

Además, según reproducciones telefónicas en las audiencias, Monzón reveló: “Pasamos del 2012 al 2013 con la licenciada Ayuso allí en el RIC, cuando fue la gran noticia que (…) ella le informó al presidente (Pérez) que yo tenía 60 plazas en el RIC… y salió hasta en las noticias, se hizo un relajo y Roxana se puso furiosa. Yo creo que esa vez me iban a despedir, incluso ese día le dije: ‘mire jefa, disculpe’…”

 

El exmano derecha de la entonces vicepresidenta también confesó en la declaración que en el Registro “se arreglaban concursos” para favorecer a ciertos oferentes desde la aprobación de las bases, que de ahí salía el recurso para pagar los gastos de las empresas usadas con el contador Víctor Hernández para controlar y manejar el dinero de ella.



  • Más