Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Se reducen cifras de deportados de EE. UU.

Fecha de publicación: 01-08-17
Los deportados de Estados Unidos superan las 14 mil personas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La cantidad de guatemaltecos deportados vía aérea desde Estados Unidos se redujo 10.8 por ciento durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM). La disminución de las cifras podría ser causada por una baja de la inmigración o por la búsqueda de nuevas rutas para llegar a EE. UU., opina la organización Puente Norte.

Según los datos de la DGM, de enero a junio de 2017 fueron retornados 14 mil 103 migrantes hacia Guatemala, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron deportados 15 mil 814 connacionales. No obstante, los datos que más contrastan corresponden a los guatemaltecos que han sido regresados al país vía terrestre desde México, pues de los 26 mil 389 contabilizados en 2016, este año pasaron a ser 13 mil 120.

Pedro Pablo Solares, asesor de Puente Norte, asegura que su organización ha recibido reportes de que los “coyotes” en México y Guatemala ofrecen nuevas formas de transporte a quienes intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular, las cuales van desde un servicio en vehículos todo terreno por hasta US$15 mil, o traslados vía marítima.

Lo anterior, aunado a una posible “desmotivación” de los guatemaltecos para emigrar hacia EE. UU. por las nuevas políticas del presidente Donald Trump, podría estar repercutiendo en la reducción de las deportaciones, apunta.

2

Mil 783 niños han sido retornados a Guatemala este año.

Etiquetas: