Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Militares estadounidenses van a cuatro departamentos

El Comando Sur de Estados Unidos tiene en Guatemala el segundo programa antidrogas más importante de esa institución militar.

 

Fecha de publicación: 01-08-17
Los helicópteros de la Fuerza de Tarea estadounidense se ubicarán en Retalhuleu, informaron las autoridades. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Todd Robinson, junto a miembros de la Fuerza de Tarea Aeroterrestres de propósito especial de la Infantería Marina del Comando Sur de ese gobierno, presentaron ayer dos helicópteros de transporte pesado típicos de esa institución, los cuales estarán ubicados en la costa de Retalhuleu.

Las aeronaves serán utilizadas para el transporte de equipo y miembros del Ejército estadounidense a otras bases militares de capacitación y entrenamiento que el Comando Sur tiene en Guatemala. Estos centros de instrucción militar se encuentran en Jutiapa; Guazacapán, Santa Rosa, e Izabal.

El despliegue temporal de 300 militares de estas fuerzas de tarea estadounidense inició el 1 de junio en Centroamérica. La mayoría de marines se encuentran en la Base Aérea Soto Cano en Honduras, mientras en Guatemala hay 60 elementos.

El apoyo

En Jutiapa y Guazacapán estará ubicado el equipo de ingenieros que dará capacitaciones en la elaboración de infraestructura. Robinson explicó que en este aspecto los militares aprenderán más sobre la construcción de escuelas y hospitales, lo cual fue solicitado por el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.

En Izabal estará otro centro de entrenamiento militar, del cual no dieron muchos detalles, solo mencionaron que parte de la capacitación incluirá entrenar a los miembros del Ejército para que respondan y brinden ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.

Los miembros de la Infantería Marina de los Estados Unidos tampoco dieron mucha información de sus actos en Retalhuleu, donde solo mencionaron que brindan soporte a las fuerzas militares guatemaltecas a raíz de una petición que hizo el Gobierno.

Todas estas acciones son parte de la Oficina de Cooperación en Seguridad de EE. UU., la cual es coordinada por la Embajada y el Comando Sur para enfrentar retos de seguridad en Guatemala, en donde se encuentra el segundo programa antidrogas y la ayuda humanitaria más importante de ese Comando.

Según datos de la Embajada de Estados Unidos, en esto último se tiene un presupuesto de US$6 millones para proyectos.

Las aeronaves arribaron al país a mediados de julio y se retirarán el 21 de agosto. Los equipos de las Fuerzas de Tarea, que estarán entrenando a militares guatemaltecos, se renovarán a finales de este año.

Antecedentes

En enero de 2012 se instaló en el país la Operación Martillo, coordinada por el Comando Sur de Estados Unidos. En esa operación, se ubicaron en la frontera entre Guatemala y México.

“Elementos del Ejército van a capacitar para responder a desastres naturales y a trabajar en la lucha contra el narcotráfico”.

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Etiquetas: