Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Dos reos son extraditados, una a Costa Rica y otro hacia California

En lo que va del 2017 han sido cumplidos 12 procedimientos de este tipo, en su mayor parte de personas reclamadas por la justicia de Estados Unidos.

Fecha de publicación: 01-08-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Los detenidos Sandra Milena Ramírez, de 39 años, y Werner Rafael Francisco o Alex García, de 35, han sido extraditados este martes hacia Costa Rica y Estados Unidos, respectivamente, confirmó el Sistema Penitenciario (SP).

El portavoz Rudy Esquivel indicó que la mujer cumplía pena de prisión en el Centro de Orientación Femenina (COF) por lavado de dinero u otros activos, y que ahora la terminará en ese país centroamericano.

Mientras tanto, Francisco y/o García estaba detenido desde el pasado 15 de febrero en Pavoncito, Fraijanes, ya que era reclamado por el estado de California para juzgarlo por los delitos de asesinato y tentativa de robo con violencia. 

Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la PNC, lo aprehendieron en la aldea San Ramón, de Barillas, Huehuetenango, ante una alerta del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). 

En lo que va del presente año, el Sistema Penitenciario ha cumplido 12 procesos de extradición por mandatos judiciales, en su mayoría a Estados Unidos. Se incluye la del exgobernador veracruzano Javier Duarte hacia México.