Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

La Gana se convierte en el partido “Crecer” y recicla a sus dirigentes

Fecha de publicación: 31-07-17
Aunque ofrecen un cambio, la agrupación reúne a algunos miembros de trayectoria cuestionada. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Vamos a hacer el cambio, Guatemala espera por ti”, es el estribillo que ayer se repetía sin cesar en uno de los salones de un hotel capitalino, donde el partido Crecer celebró su primera asamblea nacional, en la cual se modificaron los estatutos de la organización Gran Alianza Nacional (Gana) para convertirla en una nueva agrupación.

La Gana fue dirigida por los exdiputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, ligados a proceso penal en el caso Lavado y Política. Pese a que el secretario general de Crecer, Fulbio Ludvin Pérez de León, aseguró que es un movimiento “nuevo e incluyente”, la nómina del Comité Ejecutivo Nacional incluye a excandidatos y alcaldes de otros partidos como Compromiso Renovación y Orden (Creo) y el extinto Libertad Democrática Renovada (Lider).

En las filas de Crecer figura Emilio Obdulio Gálvez Pérez, candidato a alcalde de Malacatán, San Marcos, por la coalición Creo-Unionista, contra quien el Ministerio Público (MP) presentó un antejuicio por su presunta implicación en la quema de papeletas durante las elecciones del 6 de septiembre de 2015, en dicho municipio.

Marlon Jair Cruz Turris, también figura como vocal del Comité Ejecutivo, quien se encuentra inhabilitado en Guatecompras por adeudo tributario, es hijo del diputado Víctor Cruz Clavería del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Otra persona juramentada como vocal del partido, fue Jorge David Sosa de León, exdirector municipal de Planificación de la Municipalidad de El Asintal, Retalhuleu, quien en 2015 fue sancionado económicamente por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por no cumplir con el registro y actualización mensual del avance físico y financiamiento de los proyectos de la comuna.

Cuando se le cuestionó a Pérez de León acerca de la trayectoria de los integrantes del partido, en repetidas ocasiones evadió las preguntas y únicamente dijo: “tenemos nuevas personas que se han incluido a este movimiento (…) son personas totalmente nuevas y traen nuevas visiones”.

Otros partidos que mutaron

Antes de Crecer, otra organización que cambió de nombre y logotipo fue el Partido Libertador Progresista (PLP) que se convirtió en Valor, dirigido por Ana Ingrid Bernat Cofiño, plataforma que impulsaría una nueva candidatura a la presidencia de Zury Ríos, hija del exmandatario Efraín Ríos Montt. El PLP fue sancionado en 2015 por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), supuestamente por falsear firmas de afiliados.

Recientemente la organización Coalición por el Cambio (Cambio), dirigida por Andrés Ayau García se convirtió en el Partido Liberal de Guatemala (PLG).

Presentan grupo promotor

Ayer también fue presentado el grupo promotor para la conformación del partido Libre, cuyo secretario general es Carlos René Maldonado Alonzo, actual docente de la Universidad Mariano Gálvez. La organización también está integrada por el excandidato presidencial, Aníbal García, quien aseguró que la propuesta política consta de diez ejes programáticos. Previo a ser autorizado como partido político por el TSE, Libre deberá reunir a no menos de 23 mil afiliados.

Etiquetas: