Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados buscan recetarse aumento salarial

Los jefes de bloque conocerán hoy la propuesta de la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso para que realicen los últimos cambios, previo a conocerse en el pleno.

 

 

Fecha de publicación: 31-07-17
Los congresistas analizan una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para fijar su salario base en Q 29 mil 500. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde que se reformó la Ley Orgánica del Congreso el año pasado, Dirección Legislativa ha recibo a la fecha seis iniciativas para modificar dicha normativa. Cinco de ellas pasaron a la Comisión de Apoyo Técnico las cuales fueron unificadas para elaborar un borrador de dictamen que fue entregado ayer a los jefes de bloque.

“Estamos en el borrador número cuatro”, indicó el presidente de la Sala de Trabajo, Manuel Conde, al explicar que se solicitó a los integrantes de la Comisión que se haga una consulta a los partidos políticos previo a elaborar el dictamen final. El legislador puntualizó que en las últimas cuatro semanas se elaboró un documento que contempla cambios a 26 artículos de la actual legislación.

Remuneración

 Dentro de las reformas aprobadas en la Sala se contempla establecer una “remuneración de base unificada” para cada diputado que significa que el salario base de los legisladores será de Q29 mil 150 y no los Q9 mil 550 que actualmente reciben. Mario Taracena diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que las dietas que actualmente reciben desaparecerían.

La reforma está establecida en el Artículo 55 literal b, en donde además se agrega que la Junta Directiva será la encargada de elaborar un reglamento de ley para fijar qué remuneración recibirían en concepto de dietas por asistencia a Junta Directiva, jefes de bloque y trabajo en comisiones. Ninguno de los dos congresistas precisó en cuánto aumentaría el salario a la hora de aprobarse esa normativa ya que estos varían de acuerdo al puesto que ocupan dentro del Congreso.

Actualmente la remuneración de los diputados está distribuida en cuatro rubros: salario base, dieta por asistencia a plenaria y a comisiones de trabajo, y gastos de representación, según Conde. “Será el pleno quien decida si los cambios son aprobados o no se va a transparentar todo en el Congreso”, concluyó Taracena.

Otras propuestas

 Además, la reforma consensuada en la Comisión contempla normar un procedimiento para tratar temas de orden constitucional, invalidar las excusas que comúnmente son entregadas a las comisiones de trabajo así como definir un sistema de votación.

Otra propuesta es que el quórum reducido de las plenarias sea del 25 por ciento del total de diputados y que con ello se declare abierta la sesión.

Pacto colectivo

Mientras que los diputados estudian una propuesta para aumentarse el salario, la comisión mixta integrada por un miembro de la Directiva del Congreso y el sindicato mayoritario de ese organismo (Sintracor), consensuaron una nueva propuesta de pacto colectivo el cual contempla, entre otros cambios, que el aumento del diez por ciento a los trabajadores sea sobre el salario base y cada tres años, ello después de someterse a una evaluación de rendimiento. El pacto será entregado mañana a la Directiva.

Etiquetas: