Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Definitivo: SAT no prorroga pago de impuesto de circulación vehicular

Falta que lo pague más de un millón de personas.

Fecha de publicación: 31-07-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A la fecha, el fisco ha cobrado Q660 millones.2 (71.8 por ciento), pero falta un 28 por ciento de propietarios de los tres millones 300 mil automotores en el país, lo que representa Q259.9 millones.

Son 477 mil 990 los dueños de vehículos particulares, 558 mil 541 de motocicletas y 77 mil 565 de tipo comercial que hasta esta mañana seguían sin pagar el anual impuesto de circulación 2017, equivalente a Q259.91 millones que el fisco todavía no cobra, y eso que a la medianoche vence el plazo para cumplir tal obligación.

Lo anterior implica que falta más de un millón de contribuyentes por hacerlo aunque, en conferencia de prensa, autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) encabezadas por Juan Francisco Solórzano Foppa, confirmaron que al día de hoy han sido recibidos por tal concepto Q660.29 millones (71.8 por ciento).

Los funcionarios descartaron la más mínima probabilidad de conceder una prórroga –función que le correspondería al Congreso de la República– con la finalidad que los propietarios de unidades del parque vehicular –estimadas a nivel nacional en 3.3 millones– pendiente de cancelar el ISCV, pudieran hacerlo a partir de mañana.

Como consecuencia, si una persona no pudo cumplir con el pago de su obligación fiscal como propietaria de vehículos en general, tendrá que enfrentar una sanción económica del cien por ciento del monto tributado de conformidad con la tabla divulgada hace algunos meses por la SAT en medios electrónicos.

La meta fijada por la Superintendencia en este rubro para el presente año es de Q920.20 millones, por lo que el faltante al día de hoy asciende a Q259.91 millones. Vea la gráfica con toda la información:

Etiquetas: