Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alcalde “Neto” Bran es denunciado por plagio

El autor de la aplicación Reporta Muni asegura que la MixcoApp es idéntica. La comuna se desmarca de los señalamientos.

Fecha de publicación: 31-07-17
La comuna mixqueña defiende que la aplicación no es la misma que Geordie Quiroa reclama penalmente. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuando era uno de los aspirantes a la alcaldía de Mixco, ‘Neto’ Bran prometió implementar una aplicación móvil para mejorar la comunicación con los vecinos. El 5 de diciembre de 2016, el jefe edil presentó la MixcoApp, una herramienta para dispositivos móviles que permite recibir quejas o comentarios de los usuarios.

Pero el ingeniero Geordie Quiroa reclama que la MixcoApp es idéntica al proyecto que presentó en octubre de 2015 en el Start Up Weekend de la Universidad Rafael Landívar y que en diciembre de 2015 le presentó al candidato.

Entre enero y agosto de 2016, Quiroa tuvo acercamientos para vender la aplicación a la comuna mixqueña por un valor anual de US$59 mil, con soporte técnico incluido. En octubre de ese mismo año, Quiroa se inscribió ante el Registro de la Propiedad Intelectual como autor de la aplicación móvil Reporta Muni.

En diciembre de 2016, durante un acto público, Bran presentó la MuniApp que, según Quiroa, es idéntica al producto digital que le ofreció a la comuna, por lo que presentó su inquietud ante el Ministerio Público en abril pasado.

Bajo investigación

En seguimiento a la denuncia, la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual investiga una denuncia contra el alcalde de Mixco y su Concejo Municipal, informó la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera.

El portavoz de la comuna, Mynor Espinoza, indicó que el asesor jurídico se presentó al MP para presentar las pruebas de descargo y señala que el autor “se quiere aprovechar de la imagen del Alcalde”.

Espinoza detalló que MixcoApp fue producida por el personal del área de Tecnología de la Municipalidad. “A simple vista se ve que no son similares, la que tenemos tiene mejores funciones”, manifestó el portavoz.

“La MixcoApp tiene más de diez funciones que no tiene Reporta Muni, entre estas la de consultar las multas de tránsito, Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), agua, así como la posibilidad de dar seguimiento a las noticias y el tránsito en el municipio”, indicó Espinoza.

MixcoApp figura en Google Play bajo el respaldo de Media Lab., S. A. La comuna aclaró que dicha compañía prestó su cuenta para poder subir la aplicación a la plataforma Google.

El Concejo

El alcalde Bran encabeza la denuncia, que también alcanza a los miembros del Concejo: Genaro López, Jonatan Colindres, Efraín López, Billy Maldonado, Fernando Barrios, Abner Barahona, Pablo de León, Wagner Roldán, Moris González, Oto Callejas, Werner Ovalle, y Francisca Itzep. También señala a Israel Toledo, quien fue uno de los funcionarios municipales que se contactó con el autor de Reporta Muni.

Etiquetas: