Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno sin definir a nuevo ministro de Desarrollo

Un financista de FCN, el actual viceministro de CIV y un exfuncionario del FRG, entre los posibles candidatos.

Fecha de publicación: 30-07-17
La baja ejecución ha sido una constante n en la cartera de Desarrollo Social. Por: RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Pese a que la renuncia del ministro de Desarrollo Social José Moreno se conocía desde hace varias semanas, debido a la baja ejecución entre otros temas, el gobierno aún no define a su sustituto.

En los círculos políticos se han escuchado varios nombres de posibles aspirantes que estarían bajo evaluación del presidente Jimmy Morales, aunque hasta el momento no se han dado a conocer de manera oficial.

Diputados de distintas bancadas señalaron como aspirante al viceministro de Telecomunicaciones de la cartera de Comunicaciones Cristian Aguilar; al ex viceministro de Desarrollo Social (Mides) Fabrizio Pagurut, así como a Miguel Ángel González, que ocupó varios cargos durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Impedimentos y financistas

Pagurut fue destituido de su cargo en el Mides en octubre de 2016 “por orden presidencial”, según declaró entonces el vocero Heinz Heimann. El exfuncionario figura en listado de financistas del partido de Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional.

Othmar Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano por FCN y también financista del partido, vinculado al caso de corrupción en el cual están involucrados el hermano e hijo del mandatario, estaría impulsando a Pagurut, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio.

En el caso de Aguilar, este tendría dificultades debido a las denuncias interpuestas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el manejo de los recursos de esa cartera. Estaría siendo apadrinado por el diputado de FCN-Nación, Javier Hernández.

Por otra parte, González señalado de ser cercano al partido Todos, mientras otros congresistas lo vinculan con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La esposa de González trabaja actualmente en el departamento jurídico del Mides y fungió como asesor del Ministerio de Agricultura durante el gobierno del Partido Patriota.

Enrique Godoy comisionado para Puertos y Aeropuertos también estaría impulsando a un candidato según los políticos, aunque no lo identificaron.

15 por ciento
es la ejecución presupuestaria que reporta el Mides.

Etiquetas: