Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fallece el diputado Álvaro Velásquez

El legislador de 50 años fue encontrado en su vivienda en la zona 1 de Mixco. Velásquez fue conocido por su trayectoria académica en el área social y presentó varias iniciativas de ley polémicas.

Fecha de publicación: 30-07-17
Las causas del deceso del congresista aún no han sido establecidas por las entidadesencargadas de la investigación (Foto: Jose Miguel Lam) Por: RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El legislador independiente Álvaro Velásquez fue encontrado muerto la tarde del sábado en el interior de su vivienda, confirmaron las autoridades. Desde el jueves, la familia del diputado no tenía noticias suyas, por lo que fueron a buscarlo a su casa.

Personal del Ministerio Público (MP) acudió a la residencia para indagar sobre las causas del fallecimiento. Un familiar del legislador señaló que este padecía de problemas cardiacos, sin embargo, no hay reportes médicos oficiales que lo acrediten ni informes oficiales sobre la causa del deceso.

El presidente del Congreso Óscar Chinchilla lamentó la muerte del congresista e informó que se le rendirán honras fúnebres en el Palacio Legislativo, pasado el mediodía. Chinchilla pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que se aceleren los exámenes periciales para determinar las causas del fallecimiento.

Velásquez fue electo en 2015 para su primera legislatura con el partido de izquierda Convergencia y se desligó de la agrupación después de que se dieron diferencias por haber votado a favor de la actual Junta Directiva del Congreso.

Del exilio y la academia

Velásquez se graduó como sociólogo y debió salir al exilio después de ver cómo secuestraban a uno de sus mejores amigos, quien días después apareció muerto.

A lo largo de su carrera laboró como consultor e investigador social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue asesor de la diputada Nineth Montenegro, columnista de prensa y docente universitario.

Escribió varios libros entre estos Ideología burguesa y democracia: Una aproximación al movimiento libertario en Guatemala.

Iniciativas polémicas

En su año y medio como legislador, presentó en forma individual y conjunta 15 iniciativas de ley, varias de ellas polémicas por su contenido, como la relacionada a la legalización de la mariguana, la que pretendía evitar la comida chatarra en los centros de estudio y una más que buscaba regular la publicidad en los espacios públicos.

Etiquetas: